Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 11 de mayo de 2016

El 'Misterioso' Euskera

En el portal peruano El Comercio han publicado este artículo y video acerca del euskera:


Un video de YouTube nos habla sobre un idioma que ha intrigado durante años a los lingüistas e historiadores

Si bien buena parte de los canales de YouTube tiene una finalidad esencialmente ligada al entretenimiento puro y duro, hay espacios para todos los gustos y Langfocus es un buen ejemplo de una propuesta educativa bastante interesante.

Este canal corre a cargo de Paul Jorgensen, un lingüista canadiense residente en Japón que manifiesta su amor por los idiomas a través de YouTube explicando los orígenes, historia y características de diversos idiomas. Cualquier persona con cierto nivel de interés en los idiomas, lingüística e incluso algo de historia, encontrará muy llamativos sus videos.

En esta ocasión, Paul habla sobre el vasco, una lengua que ha desconcertado a lingüistas de todo el mundo debido al misterio que rodea a su origen. En el clip de YouTube explica que este idioma, hablado en la región pirenaica de España y Francia, no tiene relación con ninguna lengua y constituye su propia familia lingüística.

Para darnos una idea: casi todas las lenguas que se hablan en Europa y una buena porción de las habladas en Asia pertenece a la familia indoeuropea, que agrupa a idiomas tan disímiles como el nuestro, el persa, el alemán, el hindi y el ruso. Paul menciona en YouTube que los investigadores creen que el vasco fue el único idioma que sobrevivió a la llegada de las lenguas indoeuropeas.

Antes de la llegada de los romanos a la península Ibérica, el vasco convivía con otros idiomas, entre los que ya se encontraban algunas lenguas indoeuropeas de origen celta, pero aún así siguió siendo el único idioma que sobrevivió tras la imposición del latín ibérico en toda la región. Al ser un testimonio de épocas tan remotas y poco conocidas, se trata de un objeto de estudio muy importante para historiadores y lingüistas.

Es pertinente aclarar que, como sucede con cualquier idioma, a lo largo del tiempo el habla del pueblo vasco se vio influenciada por la de sus vecinos cercanos.

Muchos han interpretado que el terreno montañoso y la ausencia de recursos llamativos en la región que atrajeran posibles expediciones de conquista, brindaron al pueblo vasco un nivel de aislamiento importante que los ayudó a preservar su cultura hasta tiempos modernos.

Si bien el avance del español y la pérdida de autonomía de la región histórica que abarcaba este pueblo provocó cierto retroceso del vasco, la dictadura de Francisco Franco fue uno de los golpes más duros que recibió este antiquísimo idioma en España.

En este periodo se prohibió el uso público de lengua, su enseñanza y difusión, lo que redujo considerablemente el número de hablantes nativos. Hacia el final del gobierno de Franco en España las restricciones se flexibilizaron y tras su muerte se trabajó ampliamente en la recuperación del idioma.

En la actualidad el vasco tiene 714 mil hablantes nativos, de los cuales 51 mil residen en Francia y 663 mil provienen de España. El idioma únicamente tiene carácter oficial en las comunidades españolas de Navarra y el País Vasco, donde comparte este grado con el castellano.

El material de YouTube registra 228 mil reproducciones desde su publicación el 4 de mayo y tiene subtítulos en español que pueden ser activados en las opciones del video.

.
.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario