martes, 3 de mayo de 2016

50 Mil Represaliados Vascos

Es una cifra espeluznante que no solamente nos hace recordar la brutal campaña genocida por parte del españolismo más rancio representado por el franquismo durante su 40 años de reinado de terror sino que nos hace entender por qué Madrid tiene que recurrir constantemente a las asociaciones de víctimas, grupúsculos de gente muy bien pagada cuya única finalidad es convertir al victimario en víctima ante los ojos de la comunidad internacional.

Lean ustedes esto que se reporta desde Noticias de Navarra:


Paco Etxeberria destaca que en la CAV no ha habido “desatención” a estas víctimas

La Sociedad de Ciencias Aranzadi hizo entrega ayer al Instituto Vasco de la Memoria, Gogora, de la documentación acumulada durante 13 años de investigación sobre personas del País Vasco fusiladas o represaliadas durante el franquismo y la Guerra Civil. Los expedientes recogen información sobre más de 50.000 personas “con nombres y apellidos”.

La entrega formal al lehendakari, Iñigo Urkullu, presidente de Gogora, de la documentación recopilada, compuesta por informes, expedientes, archivos y DVD con los testimonios de familiares de las víctimas del franquismo, tuvo lugar ayer en el Archivo Histórico de Euskadi.

Acompañado del secretario para la Paz y Convivencia, Jonan Fernández;la directora de la Oficina de Víctimas y Derechos Humanos del Ejecutivo vasco, Mónica Hernando, y la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, Urkullu recibió la documentación y las bases de datos de la sociedad Aranzadi de manos de su presidente, el forense Paco Etxeberria.

Etxeberria hizo hincapié en que, en Euskadi, ha sido la Administración vasca la que, desde 2002, ha estado “preocupada” por recuperar la memoria histórica de los represaliados y fusilados en el franquismo. Expresó su satisfacción por haber encontrado la “comprensión” del Gobierno Vasco hacia su tarea y remarcó que en la CAV no ha existido “desatención” hacia las víctimas de este tipo de crímenes cometidos durante el franquismo.

El presidente de la Sociedad Aranzadi resaltó también que desde que en 2003 firmasen el acuerdo de colaboración con el Gobierno Vasco para trabajar en esta cuestión, su equipo de colaboradores ha atendido a más de 1.600 familias vascas que han reclamado información sobre sus familiares desaparecidos durante la Guerra Civil.

La documentación entregada incluye materiales “fríos” y “tristes” como son los informes sobre exhumaciones de fosas de la guerra y expedientes rescatados de archivos militares como el de Ferrol, donde se guarda la documentación relativa a los represaliados vascos.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario