Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 20 de mayo de 2016

El Agur de Hasier

Naiz trae a nosotros la crónica del agur que Hasier Arraiz ha dado a la Cámara de Gasteiz:

Arraiz se despide del Parlamento de Gasteiz reclamando «grandes pactos de país»

El presidente de Sortu y parlamentario, hasta hoy, de EH Bildu, se ha despedido de la Cámara de Gasteiz haciendo un repaso a la realidad política de Euskal Herria en los últimos años. Ha puesto en valor «la contribución realizada al escenario de paz» por quienes fueron juzgados junto a él. Asimismo, ha reclamado que no hacer «grandes pactos de país» con el PNV sería «irresponsable».

Hasier Arraiz ha acudido al Parlamento de Gasteiz, del que se ha despedido desde el estrado tras ser condenado e inhabilitado a dos años en virtud del acuerdo con la Fiscalía. El presidente de Sortu ha recordado que tanto él como los otros 35 juzgados en diciembre decidieron seguir adelante con su actividad política dado que «estaban en peligro los derechos civiles y políticos», sabiendo que podían ser enviados a prisión.

«He sido víctima de una injusticia, pero quiero agradecer la solidaridad y el apoyo» recibidos. En esta línea, ha señalado que dicha solidaridad «debe ser la base de nuevas relaciones políticas también en el Parlamento». Por ello, ha apuntado a «grandes pactos de país con el PNV» y ha advertido de que lo contrario sería «irresponsable».

En esta línea, ha puesto en valor el trabajo hecho durante aquel tiempo y «la contribución al escenario de paz». Sin embargo, ha querido recordar que «faltan muchas personas» a raíz de las diferentes violencias. «Lo peor de aquello es que llegamos a deshumanizar al adversario político. No tiene que volver a suceder».

Así, de cara al nuevo escenario de paz, ha subrayado que sigue habiendo cientos de presos. «La paz será verdadera cuando todos y todas estemos aquí. Estos pasos deben servir para abrir las puertas de las cárceles».

Anton Damborenea, del PP, le niega el saludo, y Sémper protesta

En la parte final de su discurso ha recordado a la exparlamentaria del PP Arantza Quiroga, que tuvo que dimitir por las presiones de su partido tras presentar una moción de paz. Tras ello ha procedido a despedirse de la mesa del Parlamento, donde Anton Damborenea (PP) le ha negado el saludo. Sí se ha despedido de los líderes de las distintas formaciones y ha abandonado la sala puño en alto y despidiendo a sus familiares, que junto a concejales de EH Bildu del Ayuntamiento de Gasteiz y junteros de Araba han acudido a arroparle.

Tras su intervención ha llegado el turno del resto de portavoces, entres los que Borja Sémper (PP) ha protestado «por el mitin» de Arraiz y por los aplausos recibidos. En la misma línea se ha pronunciado Gorka Maneiro (UPyD), que ha mostrado su rechazo a «la actitud de la presidenta y a los aplausos a un exmiembro de una banda terrorista».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario