Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 21 de mayo de 2016

En Solidaridad con Itziar y Saúl

A más de cinco años del inicio unilateral del proceso de paz, París y Madrid siguen aplicando medidas de excepción al colectivo de presxs políticxs vascxs.

Les traemos esta nota publicada en Naiz:

Familiares piden al cónsul francés en Bilbo que interceda para acabar con el aislamiento de Itziar Moreno

Familiares y personas allegadas de los presos Saúl Curto e Itziar Moreno han entregado hoy una carta al cónsul francés en Bilbo en la que le solicitan que interceda para que acabe el aislamiento que sufre la vecina de San Inazio en la cárcel de Fresnes. Antes, la portavoz de Sortu Amaia Izko, que les ha acompañado, ha denunciado la vulneración de derechos que sufren los presos vascos y se ha solidarizado con las dinámicas de lucha que desarrollan los prisioneros en esa prisión y en la Osny.

Agustín Goikoetxea
Los familiares y allegados de los presos bilbainos Saúl Curto e Itziar Moreno han acudido hoy al consulado francés para trasladar a su titular la preocupación que tienen por la situación que ambos prisioneros en Fresnes. Curto, vecino de Zorrotza, se encuentra en huelga de hambre desde hace diez días para denunciar el aislamiento que desde el 2 de mayo padece Moreno.

Recuerdan en la carta que el castigo a la presa vasca –también se encuentran en celdas de castigo Ekhiñe Eizagirre e Iratxe Sorzabal– tiene su origen en la protesta que mantuvo para reivindicar derechos básicos en el modulo de mujeres. Citan que las peticiones eran, entre otras, acceso a la higiene, fin de los cacheos obligándoles a desnudarse, derecho a las visitas UVF, mejoras para las embarazadas, condiciones dignas para quienes realizan algún trabajo, así como un tratamiento «respetuoso» por parte de las funcionarias.

Política penitenciaria «criminal»

Mientras la delegación ha estado en la sede consular, en el exterior ha tenido lugar una concentración detrás de una pancarta con el lema «Fresnesko presoak borrokan. Itziar isolamendia. Saul gose greba. Aski da!». En el grupo de las personas que han entregado la misiva se encontraba la portavoz de Sortu Amaia Izko, que se ha solidarizado con familiares y prisioneros, al tiempo que ha denunciado las medidas de aislamiento que sufren los prisioneros. «Los estados español y francés mantienen una política penitenciaria criminal al objeto de malograr el proceso de paz abierto en Euskal Herria», ha advertido.

Izko ha incidido en que la política penitenciaria de las que son partícipes ambos estados «se basa en la conculcación de derechos, en la venganza hacia los presos políticos» para tratar de «dificultar la resolución del conflicto. Por ello, la movilización ante el consulado.

La también abogada ha dicho que «cuando la mayoría social y política de Euskal Herria se ha posicionado en contra de la dispersión y de las medidas de excepcón, es el momento de acabar de una vez y para siempre con este castigo». Así, ha abogado por aunar fuerzas, ya que entienden desde Sortu que «los pasos que podemos dar las personas y los agentes políticos y sociales pueden ser decisivos para acabar con el aislamiento y las políticas de dispersión».







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario