lunes, 30 de mayo de 2016

Educadamente Colaboracionista

¿Quieren una muestra más del abyecto colaboracionismo jeltzale en favor del franquismo-borbónico?

Les invitamos a leer esta entrevista publicada en La Información:

El líder del PNV en el Congreso dice que "no es educado" pitar el himno de España

Aitor Esteban confirma a lainformacion.com que el País Vasco no lanzará un órdago independentista al Estado pero sí buscara una consulta pactada, como en Reino Unido.
Fernando H. Valls
Aitor Esteban (Bilbao, 1962) es el número 1 del PNV por Vizcaya y es el portavoz de los 'jeltzales' en el Congreso. Dejó su cátedra de Derecho para meterse en política. Ahora está de precampaña, pero suele pasarse de martes a jueves en Madrid. Atiende a lainformacion.com y asegura que quien quiera el 'sí' de los seis diputados de su partido (es la cifra que aspiran a igualar el 26J) deberá respetar, lo primero, el autobobierno.

Las esteladas, pitar a un himno, los presos de ETA, Podemos y Cataluña. El peneuvista afirma que el País Vasco mira a Cataluña pero que no va a seguir su camino. No va a haber órdago secesionista, sino que la consulta deberá ser pactada con el Estado. Es la llamada vía Cameron con Escocia

¿Qué novedades va a incorporar el PNV para esta campaña?

No se trata de ofrecer novedades, sino de ofrecer lo que siempre hemos dicho a nuestra ciudadanía, como la defensa de nuestro autogobierno o la defensa de los intereses de nuestra ciudadanía. Un tema que nos preocupa mucho es el del futuro de la siderurgia y fuimos el único grupo que lo sacó en el ‘intering’ que hemos tenido.

El PNV es especialista en pactar con Madrid. ¿A quién prefieren en La Moncloa?

Preferimos a alguien que tenga sensibilidad con lo que representa el respeto al autogobierno vasco y que tenga sensibilidad con una sociedad distinta. Si nos escuchan nosotros estaremos dispuestos a pactar y a ofrecer acuerdos.

El autogobierno es esencial para el PNV, por tanto.

Desde luego.

¿Cómo es la relación entre Rajoy y Urkullu en este momento?

Inexistente. En tres ocasiones se le ha entregado documentación personalmente por parte del lehendakari, la última fue a finales de 2014, y no hemos tenido respuesta. La relación es mal.

¿Qué le pedían en esa documentación?

Infraestructuras. Temas económicos. Y de convivencia. Puede decir que sí o que no, pero no ha habido respuesta. El PP nunca ha estado dispuesto a negociar los temas. Ha quemado toda la tierra alrededor y es muy difícil que cualquiera quiera llegar a acuerdos con ellos. Tendrían que dar un giro de 180 grados.

¿El PNV le pone una línea roja a Rajoy?

No, el PNV no le pone ninguna línea roja a nadie. Otra cosa es que sea más o menos fácil llegar a acuerdos. Vamos a hablar con todo el mundo, pero a mí se me hace muy difícil que pueda haber un acuerdo. No lo veo.

¿Y con Sánchez cómo es la relación?

No sabemos si tiene todavía las riendas del partido. Parecía que iba a ser audaz pero después tampoco lo ha sido. La relación personal es buena. Gobernamos en coalición con ellos en las capitales y en la diputación de Vizcaya. Yo esperaba el día de la investidura que hiciera un guiño a Euskadi, pero no lo hizo. No entiendo muy bien la jugada que hizo con un acuerdo con Ciudadanos. Nunca lo he entendido. Se tenía que haber cuidado que el contenido de ese acuerdo sirviera para que otros nos sumáramos.

¿El acuerdo con el PSE en Vitoria es algo puntual?

Es algo que tiene recorrido. Llevábamos tiempo negociando y tiene vocación de continuidad.

¿Se mira el Gobierno vasco en Cataluña?

Miramos, como lo está haciendo todo el mundo en España.

¿Quieren imitarles?

Si es iniciar ese camino mañana por la mañana, pues no.

¿Veremos una consulta independentista en el País Vasco?

Yo espero que sí, pero que sea una consulta pactada, como se hizo en Reino Unido.

La clave, por tanto, es que sea pactada.

Yo creo que ese matiz es importante. Y creo que con el tiempo al Gobierno central se le van a ir acabando los argumentos para negar una negociación. Se puede pactar de todo: la pregunta, cuándo, qué pasa si no sale… Es llegar a un acuerdo como el que se llegó en Reino Unido. No salió y no pasó nada.

¿Esta consulta sería posible en la próxima legislatura?

No lo sé. Me gustaría. Pero me da la sensación de que los grandes partidos y el público general en España tiene una idea de que aquí ya se hizo lo que se hizo, el Estado de las autonomías, y se acabó. Hay algunas voces recentralizadoras en el PP y PSOE. Pero no sé si el público quiere que la Educación o la Sanidad se recentralice. Pero en Euskadi y en Cataluña se funciona con un prisma diferente. Y hasta que no se den cuenta no llegaremos a un acuerdo.

¿Cómo se soluciona el conflicto con los presos de ETA?

Primero hay que ver qué van a hacer los propios presos. Tienen algunos mecanismos en la legislación penitenciaria que podrían activar y hasta ahora ETA se lo había prohibido. Vamos a ver si eso cambia. Por otra parte, yo creo que sería inteligente por parte del Gobierno español aplicar la política penitenciaria de manera diferente. Fernández Díaz y Rajoy están aplicando la legislación como si todavía ETA siguiera activa. Y yo creo que es un error. Yo no sé si todavía están intentando estirar los últimos réditos electorales de la violencia, pero creo que se está haciendo daño a una progresión de la normalización de la sociedad vasca.

¿Es partidario, por tanto, se acabar con la dispersión?

Creo que se podrán pasos inteligentes, por ejemplo, con los presos enfermos. Ha habido también presos que han ido dando pasos, como los del grupo Nanclares, y con ellos tampoco se ha tenido una política diferente por parte del Ministerio del Interior. El Gobierno conoce perfectamente cuál es la situación de cada uno de los presos y sabe que no es lo mismo uno que otro y que con algunos se podrían hacer determinados gestos. El tema de la dispersión debería solucionarse. Acercarles sería una medida apropiada.

¿Teme el PNV un ‘sorpasso’ de Unidos Podemos al PSOE?

Tengo la sensación no es que Podemos sea una fuerza en crecimiento. Pero sí esta unión con IU puede enmascarar esa situación. Claro que podría producirse ese ‘sorpasso’, pero habría que tomarlo con total naturalidad y el PSOE tendría que tomar determinadas decisiones.

¿Y el rival del PNV es Podemos?

Es nuestro rival en estas generales del 26J. En las vascas también, pero la tendencia marca que el PNV es referencia con diferencia. Le sacamos 11 ó 12 escaños a la segunda fuerza.

¿Qué le parece la polémica organizada con las esteladas en el Calderón?
Me parece de una mentalidad muy cerrada o que alguien ha querido buscar un rédito electoral. No entiendo a la delegada del Gobierno y mucho menos al ministro de Justicia. Se supone que sabe algo de derecho y estaba claro que si se llevaba a los tribunales esa resolución no se sostenía por ninguna parte. No entiendo el empeño del Gobierno y el PP en estas cosas. Igual buscan alimentar los extremos. Pero creo que han hecho el ridículo de arriba abajo.

¿Le parece libertad de expresión pitar un himno?

Me parece que no es educado. Pero creo que sí es libertad de expresión. Hay una sentencia muy famosa un EEUU cuando un individuo quema la bandera estadounidense. El Supremo viene a decir que por mucho que pueda herir el sentimiento de muchas personas forma parte de la libertad de expresión. En una democracia sí, pero no es educado ni, evidentemente, cortes. Ahora bien, yo creo que habría que ir a qué hay detrás de todo eso. ¿Si hubiera habido elecciones catalanas hubiera habido pitada al himno? Pues probablemente no. No estoy justificando. No tienen un nivel mínimo de educación, pero tampoco podemos quedarnos con que todos son unos gamberros.






°