Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 5 de mayo de 2016

La Carta y el 'Apagón'

'Apagón' es como se le denomina a la prohibición por parte de los estamentos españolistas navarricos a que EiTB pueda ser visto en la herrialde que es sustento histórico y político de esa entidad cultural denominada Euskal Herria.

Una medida que busca debilitar los lazos identitarios de los habitantes de Nafarroa con respecto a sus vecinos en la CAV y en Iparralde.

Divide y vencerás decían los romanos y tal táctica sigue siendo utilizada por una Madrid incapaz de evolucionar para dejar atrás su genocida pasado colonialista.

No importa que ello le lleve a violar acuerdos europeos en la materia.

Al respecto se ha publicado esto en Noticias de Gipuzkoa:


Baztarrika: "En Iparralde, Francia facilita que se pueda ver la EiTB, a pesar de no haber ratificado la Carta"

El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno vasco, Patxi Baztarrika, aseguró hoy en Estrasburgo que el "apagón" que se producirá mañana de la EiTB en Navarra "es contrario" a la Carta europea de lenguas regionales o minoritarias, de la que España es parte.

En declaraciones a Efe, Baztarrika recordó que el informe sobre España de la Carta, publicado el pasado enero, señalaba en el apartado de la situación del euskera en Nafarroa la necesidad de la recepción de las emisiones de la EiTB en la comunidad foral.

"La cooperación es particularmente necesaria en el sector de los medios de comunicación, particularmente en cuanto a la recepción de la televisión pública vasca EITB" afirmaban los expertos de la Carta en el mencionado informe.

El informe aseguraba que la cooperación entre los anteriores gobiernos vascos del País Vasco y Navarra "no era muy eficaz".

Baztarrika se reunió hoy en la capital europea, en su condición de presidente de la Red Europea para la Promoción la Diversidad Lingüística (NPLD, por sus siglas en inglés), con el responsable de la Carta, Sixto Molina.

El viceconsejero vasco comparó la situación en Iparralde con la de Nafarroa, al afirmar que "en Iparralde, Francia facilita que se pueda ver la EiTB, a pesar de no haber ratificado la Carta".

En cambio, continuó, España, "que sí ha ratificado la carta, no permite, por una orden del ministerio de Industria, que la EiTB se vea en Navarra".

Baztarrika adelantó que en los próximos días enviará un escrito a la secretaría de la Carta para poner en su conocimiento las circunstancias del "apagón" de la radiotelevisión pública vasca en Nafarroa.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario