Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 2 de abril de 2016

Fomento al Euskera en Iparralde

Buenas noticias nos trae EiTB con respecto al fomento y fortalecimiento del euskera mediante una iniciativa de cooperación transpirenaica por parte de Lakua.

Aquí la información:


El Ejecutivo de la CAV y Euskararen Erakunde Publikoa (EEP) crearán un fondo de colaboración de 1.730.000 euros, con aportaciones de ambas partes, para subvencionar proyectos de impulso del euskera.

El Gobierno Vasco aportará 400.000 euros a un fondo de subvenciones creado junto con Euskararen Erakunde Publikoa (EEP) para ayudar a las entidades que fomentan el euskera en Ipar Euskal Herria.

El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, y el presidente del EEP, Mathieu Bergé, firmaron ayer en Baiona (Lapurdi) el anexo anual del acuerdo marco correspondiente al periodo 2011-2016 entre ambas instituciones.

Este anexo define las actuaciones que se desarrollarán este año, como la creación de un fondo de colaboración de 1.730.000 euros, con aportaciones de ambas partes, para subvencionar proyectos de impulso del euskera en Iparralde.

La misma cantidad del año pasado

El Gobierno Vasco contribuirá a este fondo 400.000 euros, la misma cantidad del año pasado, según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

El fondo se dividirá en dos partidas, la primera de las cuales, de 1.380.000 euros, se destinará a la colaboración directa con los principales organismos que trabajan por el euskera en Ipar Euskal Herria.

Los restantes 350.000 euros servirán para abrir una convocatoria pública para financiar proyectos puntuales de otros agentes privados.

VI Encuesta Sociolingüística y títulos de competencia lingüística

En el anexo también se acuerda iniciar los trabajos de preparación de la VI Encuesta Sociolingüística, que se realiza cada cinco años en Euskal Herria. La última data de 2011, con lo que este año toca volver a hacerla.

El acuerdo definirá, asimismo, los títulos de competencia lingüística para que puedan ser validados en Iparralde, y abundará en el trabajo para establecer un sistema de indicadores del euskera.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario