Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 11 de febrero de 2016

Vasquitos Sociatas contra Lluís Llach

Hay muchas formas de censurar, formas que van muchos más allá del cobarde y anacrónico encarcelamiento de los dos titiriteros el fin de semana pasado en Madrid o la imputación que se ha hecho a Abel Azcona por su exposición titulada "Desenterrados".

Como ejemplo, la revancha política que el franquismo borbónico le ha endilgado a Lluís Llach por su imprescindible canción en solidaridad con el terrorismo de estado desencadenado aquel 3 de marzo en Gasteiz.

Aquí la nota al respecto publicada en El Diario:

El cantautor Llach no será hijo adoptivo de Vitoria debido a su militancia política

La Junta de Portavoces acordó distinguir a Lluís LLach por su disco ‘Campanades a Morts’, en memoria de los cinco asesinados en los sucesos del Tres de Marzo de la capital alavesa

Natalia González de Uriarte
El cantautor Lluís Llach iba a ser nombrado hijo adoptivo de Vitoria pero su militancia política en Junts pel Sí le ha privado de recibir tal distinción. El alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, del PNV, había pensado en él como merecedor de tal honor por ser el creador del disco ‘Campanades a Morts’, en memoria de los cinco asesinados en los sucesos del Tres de Marzo en Vitoria. Coincidiendo con el 40 aniversario de la tragedia ocurrida en la iglesia San Francisco de Zaramaga de la capital alavesa le iban a otorgar el reconocimiento pero finalmente no será así porque los grupos municipales del PP y el PSE no apoyan la distinción de Llach. Sin ese respaldo la propuesta no cuenta para salir adelante en el Pleno con de la mayoría suficiente –se necesita dos tercios de los concejales, 18 de 27.

En un principio, a juzgar por sus declaraciones en una Junta de Portavoces, el grupo municipal socialistas sí era partidario y defendió la iniciativa al igual que EH Bildu, PNV, Podemos e Irabazi. Entonces era el PP el contrario a ese nombramiento. Su oposición venía motivada por la militancia y el cargo de diputado autonómico de Junts pel Sí que ostenta Llach y también alegaban que no tenía ninguna vinculación con Vitoria.

Ahora, tres semanas después el grupo municipal socialista aclara que justo al día siguiente de la celebración de esa junta hicieron saber al alcalde Gorka Urtaran que su voto no iba a ser favorable al nombramiento. "E l alcalde Urtaran sabía que no contaba con nuestro apoyo. Tal es así que ya entonces nos transmitió que la propuesta no iba a ser llevada al Pleno y que se buscaría otra fórmula", han declarado.



Que pretexto tan barato han utilizado los sociatas para negar el reconocimiento a Llach.

Aquí les compartimos el video de ‘Campanades a Morts’ en una presentación en vivo en Gasteiz hace diez años:

.
.




Esta canción de Llach y también Al Alba de Luis Eduardo Aute son bellos lazos solidarios entre los pueblos catalán y vasco.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario