Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 5 de febrero de 2016

Titiriteros en el Umbral

Sin preámbulos, esta nota publicada en Diario Vasco:

Dos detenidos por enaltecimiento del terrorismo en una obra infantil del Carnaval de Madrid

Los integrantes de la compañía 'Títeres desde Abajo' sacaron una pancarta con el lema 'Gora Alka-ETA'
La Policía Municipal de Madrid ha detenido este viernes a dos miembros de la compañía Títeres desde Abajo durante la representación de la obra infantil La Bruja y Don Cristóbal, acusados de un delito de apología del terrorismo. En el transcurso de la representación, ambos han exhibido un cartel en el que se podía leer 'GORA ALKA-ETA'. Los padres de los niños que asistían al espectáculo han llamado a la Policía mostrando un profundo enfadado por lo que estaban viendo. Los agentes se han personado en la plaza del Canal de Isabel II -distrito de Tetuán-, donde han detenido a esta dos personas. Se les imputa un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Los hechos han ocurrido a las cinco de la tarde, dentro de los actos festivos organizados por el Ayuntamiento de Madrid. Nada más empezada la obra, los padres ya se han sentido molestos por algunos de los comentarios que se decían. Al parecer, según algunos testigos, los títeres animaban a okupar las casas vacías. Al cabo de unos minutos, un títere ha mostrado una pequeña soga y ha colgado a otro que representaba a un juez. A pesar de las protestas, la función continuaba.

Pero, para sorpresa de los allí presentes, todavía quedaba lo peor. Uno de los personajes ha acuchillado a otro que simulaba ser una mujer embarazada. Y, para poner la puntillita final, uno de los títeres ha sacado una pancarta en la que se podía leer 'GORA ALKA-ETA'.

Tal era el enfado de los padres que han llamado a la Policía, mientras se ha parado la obra. Los agentes, tras hablar con los allí presentes, han procedido a la detención de los titiriteros. Les han leído sus derechos y se les ha acusado de un delito de apología del terrorismo. Serán puestos a disposición de la Audiencia Nacional en los próximos días.

La Compañía de Títeres Desde Abajo se fundó en la ciudad de Granada a comienzos de 2012 por Raúl Griot, según informan en su página web, donde aseguran que desde sus inicios «adquieren el compromiso de recuperar el teatro de títeres como forma de cultura popular».



Para mayor contexto, esta información de la propia página de Facebook de la compañia teatral "Títeres desde abajo":

El viernes estrenamos en Madrid nuestra nueva obra "La Bruja y Don Cristóbal. A cada cerdo le llega su San Martín" Como en anteriores espectáculos de la Compañía hemos querido investigar las posibilidades que nos aporta la tradición popular de títeres para contar aquello que sentimos como urgente. En esta ocasión hemos revivido a Don Cristóbal Polichinela, personaje de la tradición popular prácticamente desaparecido en España y también hemos tomado prestado otro personaje de los cuentos populares, la Bruja. A lo largo del espectáculo, y bajo diferentes caras, Don Cristóbal tratará de aplastar a una bruja nada convencional, pero la naturaleza de ésta la lleva a amar su libertad por encima de todo y a no dejarse pisotear por nadie. Si queréis pasar a verla haremos dos pases en la Plaza del Canal de Isabel II (plaza de las palomas) en tetuán a las 17 y 19 horas.







De entrada, podemos inferir que se trata de una propuesta satírica y hay que recordar a los jerifaltes del franquismo borbónico nunca les ha agradado el humor que no sea simplón al estilo de Mortadelo y Filemón. Con respecto al letrero tal pareciera que los titiriteros han intentado darle un giro mordaz a un "¡viva Al Qaeda!" (Al Qaeda = Alka-ETA) y no podemos decir más por no saber en qué contexto es manejado en la obra.

Por cierto, ambos detenidos tienen suerte, mucha suerte, de no ser vascos. Hay posibilidad de que la libren.

En lo que respecta a la acusación por la que han sido detenidos, ustedes, amables lectores, decidirán.

Y bueno, para mayor muestra del finísimo y muy pero muy profesional periodismo españolazo, el titular de El Mundo acerca de lo sucedido:

Títeres apuñalados y violados y 'goras' a ETA en un espectáculo del Carnaval de Madrid que acaba con dos detenidos


O el de Ok Diario, que se le va a la yugular a Carmena, quien ya tiene experiencia en el asunto desde que fue crucificada por mostrar unos reyes magos que no gustaron a la ultra-ortodoxia filonavideña:

Unos títeres contratados por Carmena ‘apuñalan’ monjas, ‘ahorcan’ jueces y banqueros y dan vivas a ETA ante decenas de niños




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario