Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 12 de febrero de 2016

Recordando a Isidro Monzón

Telésforo Monzón, a quien todos conocemos, tenía un hermano, a quien nadie conoce.

Para enmendar este desbarre, les compartimos esta nota publicada en Noticias de Gipuzkoa:

La arquitectura de Isidro Monzón

El museo Laboratorium iinaugura hoy la exposición que invita a descubrir el estilo propio del arquitecto bergarés

Anabel Dominguez
La obra arquitectónica del bergarés Isidro Monzón Ortiz de Urruela (1906-1991) cobra vida en la muestra que desde hoy y hasta el próximo 13 de marzo puede contemplarse en el museo Laboratorium. Hermano del histórico político Telesforo Monzón, Isidro ha dejado una profunda huella en Iparralde, donde residió y básicamente desarrolló su trabajo, alumbrando un estilo muy particular que se ha bautizado como estilo Monzón.

La exposición recala en el Laboratorium de la mano de la Fundación Torre Olaso, cuyos representantes, Iñigo y Kristina Elkoro, encabezaron ayer el acto de presentación, al que también asistieron la alcaldesa, Elena Lete, la edil Maite Agirre, y el museólogo Xabier Aranburu. "A Isidro le hemos conocido bajo la sombra de Telesforo. Tuvo, sin embargo, su propia vida y fue un hombre intelectualmente muy rico. Son conocidas las casas que construyó, pero descubrir que fue una persona que creó una tendencia arquitectónica ha sido una grata sorpresa para nosotros y para la Fundación", manifestó Iñigo Elkoro.

Fotografías, dibujos y planos dan contenido a la muestra que se completará, según adelantó Elkoro, con la charla y visita guiada (más adelante se informará de la fecha) que ofrecerá el grupo de arquitectos de Lapurdi, entre ellos Jean Idiart, que están estudiando las construcciones de Monzón, y que, a su vez, participarán en la publicación de un libro.

Las bordas y el paisaje
Isidro Monzón nació el 30 de enero de 1906 en la casa solar Olaso de Bergara, en el seno de una familia aristocrática. Después de cursar estudios en Gasteiz y en Madrid, ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas donde se diplomó en 1936. A su vuelta a Euskal Herria, tomó parte en la Guerra Civil como capitán de artillería y, más tarde, como comandante de zapadores. Tras la derrota en la contienda y embarcar en El Havre junto con 82 compañeros, fue uno de los primeros vascos exiliados en Venezuela. El arquitecto bergarés estrechó relaciones con el gobernador del Estado de Táchira (junto a la frontera colombiana), pasando a formar parte del gran proyecto emprendido por aquel para levantar una Escuela de Artes y Oficios en la ciudad de San Cristóbal.
No obstante, fue en el periodo de 1970-1985, cuando con la edificación de una treintena de viviendas unifamiliares entre Sara donde afincó su residencia y la costa, protagonice una auténtica renovación en la arquitectura de Iparralde. El llamado estilo Monzón logró "un éxito instantáneo" entre las clases más pudientes.

Las bordas pastoriles de las laderas del monte Larrun inspiraron las construcciones del arquitecto mahonero, cuyos edificios quedan perfectamente integrados en el paisaje. "En aquel tiempo en el que apenas se contemplaba la protección que merece el paisaje rural, Isidro Monzón se nos presenta, con su estilo, como un pionero", reza el texto que guía la muestra. Isidro Monzon. Etxeak. Sormen berezi bat Euskal Herrian puede visitarse en el palacio Errekalde de Bergara, de miércoles a domingo, de 10.00 a 14.00 horas; y los viernes y sábados también de 16.00 a 19.00 horas.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario