Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 3 de febrero de 2016

¡Otras Cuatro Absoluciones!

Iniciábamos el día con la gran noticia de la absolución de Gabi, Walter, Aritz, David y Unai; los cinco de Askapena.

Pues bien, es casi mediodía y nos encontramos con la buena nueva que ha habido, una vez más por falta de pruebas además de las obtenidas por medio de tortura, de otros cuatro ciudadanos víctimas de las demenciales acusaciones de la infame estrategia represiva titulada "todo es ETA", misma que Baltasar Garzón aportara a las otras ya en marcha en el Plan Zen del régimen franquista.

Aquí la nota publicada en Naiz:

La Audiencia Nacional absuelve a los cuatro juzgados acusados de intentar atentar contra Aznar

La Audiencia Nacional española ha absuelto a Luis Iruretagoiena, Juan Mari Mujika, Pello Olano y Goio Jiménez, que fueron juzgados acusados de intentar matar al expresidente español José María Aznar con un lanzamisiles.
Luis Iruretagoiena, Juan Mari Mujika, Pello Olano y Goio Jiménez fueon juzgados en la Audiencia Nacional en diciembre, acusados de un triple intento de atentado en 2001 con un lanzamisiles contra el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar. El fiscal pedía para el primero 72 años de cárcel, y uno menos para los otros tres, pese a que admitió que no contaba con «una prueba directa» al sustentarse las acusaciones en declaraciones de Olano ante la Guardia Civil, quien denunció haber sufrido torturas físicas y sicológicas.

En su sentencia, la Sección Primera de la Sala de lo Penal admite la falta de pruebas y absuelve a los cuatro. Da por probada la integración en ETA de Iruretagoiena, pero al haber sido ya condenado por un delito equivalente en el Estado francés le aplica el principio «non bis in idem».

En cuanto a Olano, Mujika y Jiménez, la sentencia señala «la inexistencia de medio probatorio alguno» que acredite su participación en los hechos.


Ojo con el asunto de la poco común, muy poco común, aplicación del «non bis in idem» a Luis Iruretagoiena, principio jurídico en favor del acusado conocido como "double jeopardy" en inglés. Parece que sin querer aceptarlo públicamente, La Zarzuela ha ordenado a sus esbirros en el poder judicial comenzar a aplicar los principios de justicia transicional contemplados como parte integral de un proceso de paz, como es el caso de Colombia. No queremos echar las campanas al vuelo ni ilusionarnos, pero tal vez la presión internacional comienza a hacer mella en la altanería española.

Ahora bien, en lo que a nosotros respecta, el que debiera estar en el banquillo por crímenes de lesa humanidad debiera ser precisamente, el führercito José María Aznar, junto con su valedora, la vascaporloscuatrolados Esperanza Aguirre.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario