Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 13 de febrero de 2016

Convocan a Manifestación Feminista en Gasteiz

Con respecto al asunto de la violencia machista que comentábamos más temprano, les compartimos esta convocatoria publicada en Noticias de Álava:

Movimiento Feminista de Euskal Herria convoca el 9 de abril en Vitoria una manifestación

Bajo el lema '11 eraso, 12 erantzun Feministok prest! Vuestras violencias tendrán respuesta!'
El Movimiento Feminista de Euskal Herria ha convocado para el próximo 9 de abril en Vitoria una manifestación en contra de las violencias machistas bajo el lema '11 eraso, 12 erantzun Feministok prest! Vuestras violencias tendrán respuesta!' para rechazar las agresiones sexistas y denunciar la "criminalización" que está padeciendo el movimiento feminista "en los últimos tiempos". En un comunicado, los organizadores han defendido que en la actualidad "resulta necesario y urgente replantear lo que entendemos por violencia, creando un marco que nos permita entender su complejidad y sus múltiples formas".

"La violencia machista no solo se materializa en los golpes y asesinatos; sino que es estructural y se asienta en un sistema que socializa a las mujeres en el miedo y naturaliza el cuerpo femenino como débil y el masculino como agresivo", ha insistido.

En este sentido, han subrayado que "la violencia machista no es una, sino un entramado de violencias que estructuran nuestra sociedad y que desde el feminismo tenemos la responsabilidad de visibilizar y combatir".

"Mientras las autoridades parecen muy preocupadas con la violencia de género, la realidad demuestra que a la vez se recorta en presupuestos en igualdad; ninguneando a los órganos institucionales encargados de prevenir, sensibilizar y coordinar los recursos para evitar la violencia machista", han criticado.

Asimismo, han defendido que "los feminicidios no son daños colaterales que producen unos hombres enajenados, sino que se asientan en el núcleo de nuestras sociedades a través de la institucionalización de los géneros".

"Amor como propiedad y celos y control como algo natural, priorizan unas formas de relación violentas y definen una normalidad que invisibiliza otros modelos. Todos los cuerpos y modelos que se escapen de esa norma sufrirán violencia machista", ha indicado antes de recordar que las agresiones a lesbianas, suicidios de adolescentes transexuales y agresiones a cuerpos con diversidad funcional también es violencia machista.

Noche y fiestas

Por otro lado, han destacado que "la noche y las fiestas son un potencial espacio para la violencia" porque con "el pretexto de la nocturnidad, el alcohol y la permisividad, se multiplican las agresiones sexistas contra nosotras". "Mientras que para unos las fiestas son espacios de ocio y desinhibición, para otras son lugares de agresiones, exclusión y trabajo", ha indicado.

Por ultimo, han defendido que las mujeres "no somos víctimas ni pasivas, sino las protagonistas de nuestras vidas y las sujetas políticas que deciden incidir en la transformación social de nuestra realidad" por lo que creen que "es hora de ir a la raíz del problema, de repartir compromisos y de hacer apuestas claras para combatir las violencias machistas y las relaciones de poder que subordinan a las mujeres".

"Animamos a todas a llenar las calles con nuestra denuncia, mostrar nuestras alianzas y decir bien alto que estaremos enfrente de cada agresión: 11 eraso, 12 erantzun, Feministok Prest! Vuestras agresiones tendrán respuesta", han concluido.








°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario