Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 12 de julio de 2012

La Apuesta de Sortu

Les compartimos esta nota publicada en La Vanguardia:


Tratará de reunirse con los partidos políticos y agentes sociales de Euskal Herria para encauzar la "superación del conflicto"
El portavoz de Sortu, Juan Kruz Aldasoro, ha anunciado este miércoles que la apuesta de la formación, recientemente legalizada, es concurrir en las próximas elecciones autonómicas vascas con la coalición Euskal Herria Bildu. Aldasoro ha comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián en la que ha ejercido de portavoz junto con Maider Etxeberria y en la que han estado presentes dirigentes de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria, Tasio Erkizia, Karmele Aierbe o Juan José Petrikorena, entre otros.
En el transcurso de la comparecencia, ha señalado que tienen voluntad de reunirse con "los principales agentes políticos y sociales de Euskal Herria" para "empezar a construir el diálogo resolutivo que lleve a la superación del conflicto".
Según ha indicado, Sortu quiere "presentarse, desde el principio, como agente en favor del diálogo y las soluciones". En esa línea, ha señalado que, con la legalización, "se le ha construido el tejado" a Sortu y ahora toca "construir todo el edificio" con la participación de "miles de personas" para "llevar a cabo la revolución democrática en Euskal Herria, hacer frente a esta anquilosada situación y abrir nuevas vías de avance".
De este modo, Aldasoro ha señalado que las "prioridades" de Sortu serán "la construcción nacional, la transformación social y la resolución del conflicto", al tiempo que ha explicado que están desarrollando el proceso de "creación de sortzailes" en "pueblos y barrios" e incluso a través de Internet.
Por otro lado, Sortu ha denunciado que desde diversas instancias políticas "se ha agitado el fantasma de las ilegalizaciones" y ha considerado que esa situación "se debe superar de forma definitiva". "Además de ser inaceptables, amenazas de este tipo demuestran que cada vez que nuestro pueblo vive un nuevo avance, las fuerzas reaccionarias levantan su voz y avivan su iniciativa, para malograr cualquier avance y desandar el camino recorrido", ha censurado, al tiempo que se ha mostrado convencido de que "las posiciones contrarias a la solución fracasarán siempre que nosotros nos movamos y avancemos".



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario