domingo, 1 de julio de 2012

Reconstruyendo Udalbiltza


Por si ustedes no se han enterado, los jeltzales están más que escandalizados por una iniciativa dada a conocer en Eibar por parte de Bildu respecto a una plataforma que reclama el fin del largo régimen franquista y la restitución de la república española, si no nos creen lean los comentarios imprudentes en el blog Arabatik, que de internacionalismo, izquierda y soberanismo nabarro saben bien poco y entienden menos.

Lo que es curioso es que ni el PNV ni desde Arabatik se pronuncian a favor de Udalbiltza. Y a este respecto les compartimos este texto publicado en Gara:

Más de mil electos de los siete herrialdes de Euskal Herria han mostrado su apoyo a la reorganización de Udalbiltza. Para realizar esta tarea, ayer se presentó en Iruñea un grupo dinamizador compuesto por 17 alcaldes y concejales que elaborarán un documento y organizarán el debate, al que llamaron a participar a todos los electos del país. En este sentido, destacaron que Udalbiltza debe basarse en la suma constructiva de sus dos expresiones.
Martxelo Díaz
Un total de 1.097 electos de 309 municipios de los siete herrialdes -entre los que se encuentran 135 alcaldes- apoyan la reorganización de Udalbiltza, según dieron a conocer ayer en un acto realizado en el Baluarte de Iruñea. Para ello, se ha creado un grupo dinamizador que será el encargado de elaborar un documento y organizar el debate abierto a todos los electos municipales de Euskal Herria, según explicaron Igor Eguren (alcalde de Ordizia), Iratxe López de Aberasturi (concejal de Gasteiz) y Daniel Olzomendi (alcalde de Izura).
Junto a ellos, forman parte del grupo dinamizador Aritz Romeo (edil de Iruñea), Iker Elizalde (edil de Hendaia), Joxean Llaguno (alcalde de Sopuerta), Maite Iturre (edil de Baztan), Oier Eizmendi (alcalde de Leitza), Filipe Aramendi (edil de Urruña), Ramuntxo Mintegui (edil de Ziburu), Miren Aranoa (edil de Eguesibar), Maitane Nerekan (edil de Getxo), Asun Fernández de Garaialde (edil de Altsasu), Meritxell Elgezabal (edil de Galdakao), Tito Belvedere (edil de Donamartiri), Rubén Gómez (alcalde de Ligi) y Asier Mujika (alcalde de Arama). «Existen las condiciones, tenemos la posibilidad. En el año 2012 es más necesario que nunca que seamos dueños de nuestro futuro. Y desde nuestro ámbito de actuación, vamos a organizarnos», añadieron en la comparecencia.
«Ha llegado la hora de organizar una estructura eficaz a través del trabajo común para multiplicar los resultados. Este es uno de nuestros compromisos de hoy», destacaron los integrantes del grupo dinamizador, agregando a renglón seguido que «trabajaremos a favor de Euskal Herria coordinadamente, del mismo modo que trabajamos diariamente por nuestro pueblos».
Junto a ello, se comprometieron a realizar un diagnóstico completo y exacto de la situación de Euskal Herria para detectar las necesidades y aspiraciones de la ciudadanía vasca y realizar una clasificación de proyectos prioritarios.
Asimismo, los integrantes del grupo dinamizador subrayaron que la reorganización de Udalbiltza debe basarse en la suma constructiva del trabajo realizado por las dos expresiones de la institución nacional durante los últimos doce años. «Es preciso sacar partido de la experiencia acumulada durante este tiempo y ofrecer el lugar que corresponde a las ideas y el aire fresco que aportan los nuevos electos haciendo país por encima de divisiones partidistas», subrayaron.
Las tareas para reorganizar Udalbiltza recibieron un impulso el pasado 31 de marzo, cuando en Irun se reunieron alcaldes y concejales de los siete herrialde. «Aquellos 26 electos que nos reunimos entonces, somos hoy más de mil y tenemos como objetivo convertirnos en una ola formada por miles de electos. Las puertas de esta institución siguen abiertas de par en par a quienes todavía no se han adherido para que la enriquezcan con sus aportaciones», dijeron.
Promotores de la institución en 1999 llaman a continuar con el trabajo
Loren Arkotxa, expresidente de Udalbiltza que fue encarcelado por realizar esta labor, y Juan Mari Agirrezabala, exvicepresidente de la institución nacional, llamaron desde el escenario de Baluarte a retomar el trabajo iniciado en 1999.
«Euskal Herria mantiene la voluntad de labrar su propio camino en la historia, encontrándonos en una nueva situación y en condiciones de iniciar una nueva fase en la apasionante tarea de la construcción nacional y democrática de Euskal Herria», destacaron, subrayando el papel que deben jugar los municipios.


Pobres los del PNV, dispuestos a traicionar el legado de Sabino Arana, José Antonio Aguirre y Telésforo Monzón a cambio de las migajas que la oligarquía española dejan caer de la mesa.

Y lo reiteramos, desde este blog apoyamos decididamente la iniciativa por reactivar Udalbiltza, la mejor herramienta para la reconstrucción de Nabarra.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario