lunes, 30 de julio de 2012

La Tortura: 120 Horas

En la página de Diario Octubre nos comparten esta información:


Cada vez que un ciudadano vasco es detenido en relación con el conflicto político que vive Euskal Herria y denuncia haber sido torturado el estado español se ampara en el supuesto “manual de ETA para denunciar falsas torturas” o en “campañas de desprestigio de las instituciones”. Pero la realidad es que la tortura es una práctica cruel y sistemática que el estado utiliza contra Euskal Herria y las personas que la componen. Recurriendo para ello a un engranaje de complicidades que la ocultan, dotando así de impunidad a los torturadores.
A través de una serie de entrevistas, el documental explicará qué mecanismos posibilitan la tortura, por parte del estado español contra el pueblo vasco, qué objetivos tiene la tortura, qué es la incomunicación, el papel de los forenses, de los abogados de oficio y el de los jueces, la impunidad, qué medidas tomar para terminar con la tortura en las comisarias…

Acompañada de este corto en YouTube del documental que se está elaborando:


.

.


Y ya en la página del proyecto 120 Horas hay más detalles acerca de esta iniciativa para poner al descubierto la práctica de la tortura en contra de activistas vasc@s:


Entrevistad@s:
Lorea Bilbao (Torturaren Aurkako Taldea - Grupo Contra la Tortura de Euskal Herria)
Ane Ituiño (Torturaren Aurkako Taldea - Grupo Contra la Tortura de Euskal Herria)
Iratxe Urizar (Behatokia - Observatorio Vasco de Derechos Humanos)
Ohiana Barrios (Psicologa, miembro de Jaiki Hadi)
Matti Iturralde (Médico, miembro de Jaiki Hadi)
Amaia Izko (Abogada)
Tamara Muruetagoiena (Hija de Esteban Muruetagoiena, médico de Ondarroa, que murio tras ser detenido y torturado en 1982)
Unai Romano (Detenido y torturado en el 2001)
Martxelo Otamendi (Director del periódico Berria, detenido y torturado en el 2003. En el momento de la detención ocupaba el cargo de director del periódico Euskaldunon Egunkaria)
Mikel Soto (Editor de Txalaparta, detenido y torturado en el 2002)
Anabel Prieto (Detenida y torturada en el 2008)
Amaia Elkano (Detenida y torturada en el 2009)
Ainara Vaquerano (Detenida y torturada en el 2009)
Xabier Beortegui (Detenido y torturado en el 2011)
La tortura existe por que se oculta y se silencia. Por eso es necesario mostrar la existencia de esta realidad como un primer paso para su erradicación.
La cantidad necesaria para poder finalizar el documental es de 5.350 euros. Para cubrir los gastos de montaje, corrección de color, post-producción de audio, diseño de títulos, subtítulos, autoría del DVD, diseño de la carátula, edición física de las copias, cartelería, gastos de envío, comisiones...
Entre tod@s podemos hacerlo posible

Ya lo saben, si es posible cooperar, con tu ayuda se pondrá el reflector sobre esta práctica represiva de Madrid en contra del independentismo vasco.


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario