Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 30 de julio de 2012

Dulantzi | Declaración Insitucional


Por correo electrónico nos han hecho llegar la Declaración que ha suscrito el Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi con los votos en contra de PP y PSOE.

Declaración Institucional
 
El consistorio de Alegría-Dulantzi, como representante de sus ciudadanos y ciudadanas, desde el conocimiento de nuestra historia, quiere hacer esta declaración institucional, con el fin de ayudar a fortalecer nuestras raíces y seguir dando nuevos brotes de vida para continuar SIENDO. 
~ Ante el 500 aniversario de la conquista del reino de Navarra por parte de Castilla, queremos recordar que antes que esa se dieron otras conquistas y las queremos recordar en su conjunto, ya que son  el origen del conflicto político que padece nuestro país.
~ La tergiversación de la historia y la manipulación de la memoria histórica, fruto de la colonización cultural a la que hemos sido sometidos, nos han hecho olvidar que nuestro origen político y nuestra identidad nacional emanan de nuestra antigua pertenencia al tronco común de Vasconia, del que surgió la realidad estatal de Navarra.
~ La población vasca reside en estas tierras de la Llanada desde mucho antes de la aparición de Castilla en la historia. La autoridad de Castilla sobre nuestro País no fue natural o consentida, sino producto de la guerra de conquista del año 1200, en que Alfonso VIII ocupó la parte occidental del Reino de Navarra y sus castillos, con Vitoria, Trebiño, Gebara, Zaitegi, Aitzorrotz, Getaria, San Sebastián, etcéctera, como explica el propio Alfonso VIII en su testamento de  8 de diciembre de 1204, “desde Puente Araniello hasta Hondarribia”. 
~ Previo a esa fecha, la población vasca, incluida la Llanada de Álava, estaba organizada para su convivencia y defensa, en el reino de Pamplona primero y de Navarra después. 
~ Por ello queremos declarar que nuestra identidad es vasca, nuestra lengua y cultura vascas, y nuestra presencia en el  mundo, en el escenario internacional, como vascos que somos, sólo se ha realizado en el reino de Navarra.
~ Que sólo la guerra y la violencia han frustrado nuestro libre desarrollo como pueblo, y que nos adherimos a un futuro en libertad, en el contexto internacional, en una nacionalidad equivalente a la navarra de la que fuimos arrancados.
~ Denunciamos las sucesivas conquistas castellanas, de la que la de 1512 no fue sino un episodio más, y declaramos solemnemente que nuestros pueblos se organizaron políticamente dentro del reino de Navarra, siendo la ciudadanía navarra, entendida como expresión política de la nación vasca, la depositaria de su soberanía.


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario