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viernes, 24 de febrero de 2012

AHT : Behar Ez Dugunutik

Los amigos de Eguzki nos han hecho llegar esta nota con respecto a una actividad por parte del colectivo AHT Gelditu!:


Que recorten de donde no nos hace falta
 
Este miércoles 22 de Febrero, el día después de la quema de la sardina, varias personas activistas contra el TAV se han concentrado vestidos únicamente con unos barriles a las puertas de la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao para denunciar el despilfarro que supone las obras de construcción del TAV, más en una época de crisis económica y de continuos recortes. Esto no es un disfraz, es una imagen de la realidad.
 
Mientras se recortan derechos sociales y se reducen las partidas presupuestarias destinadas a sanidad y educación, el Gobierno Vasco ha incrementado en un 27% el presupuesto del TAV para este 2012. A pesar del grave daño ambiental y social provocado por las obras, hasta ahora se ha gastado una pequeña parte de lo que cuesta la Y vasca (entre un 15-20%). Por lo que para finalizar las obras de la Y vasca habría que seguir invirtiendo la misma cantidad que este año (380 millones de euros), anualmente durante un mínimo de 12 años.
 
En medio de un panorama desolador con más de 184.000 personas en paro, y unas 900.000 personas viviendo con ingresos inferiores al umbral de la pobreza, los diferentes Gobiernos han argumentado que el TAV proporciona puestos de trabajo. Ponemos en duda esta afirmación dado que el Estado español es el país con más número de kilómetros de alta velocidad en Europa y el segundo a nivel mundial, sin embargo sus cifras de paro son escalofriantes. No se crea empleo, los contratos están al margen de los convenios laborales de Euskal Herria, jornadas de más de 12 horas de trabajo interrumpido bajo condiciones de gran inseguridad laboral y que se han saldado hasta el momento con la muerte de cinco trabajadores y con la prohibición a los sindicatos de visitar las obras. Según el informe de Rentabilidad social del proyecto de alta velocidad ferroviaria en Navarra, ninguna línea de alta velocidad ferroviaria de la península resulta socio-económicamente rentable, y una dotación excesiva de infraestructuras de transporte perjudica a la economía. Teniendo que hacer una fuerte aportación en costes de funcionamiento por el escaso número de personas viajeras.
 
El Tren de Alta Velocidad no sólo no contribuye a ahorrar emisiones de CO2 (ampliamente superadas por la construcción de obra nueva) sino que provoca unos enormes impactos sobre el territorio. Por ello el Comité de Expertos en Estudios Ambientales de Suecia, en 2009, rechazó el TAV como política verde. Para responder a esta vergonzante actitud de los poderes políticos desde AHT Gelditu! Elkarlana hacemos un llamamiento a acudir este Sábado 25, a las 6 de la tarde al  Sagrado Corazón de Bilbao a la manifestación que diferentes agentes sociales y sindicatos han convocado en contra de los recortes sociales.
AHT Gelditu Elkarlana



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