jueves, 2 de febrero de 2012

El Incansable Currin


El régimen español continúa levantando muros y destruyendo puentes, sus dirigentes atrapados en un bucle tiempo-espacio que los retiene en 1937. Afortunadamente desde la comunidad internacional existen los que actuando en base a su congruencia continúan trabajando en favor de los derechos civiles y políticos del pueblo vasco.

Les presentamos pues esta nota publicada en La Vanguardia:

Los encuentros de Rajoy con Urkullu y López, y la verificación, centrarán las reuniones del Grupo Internacional de Contacto (GIC)
Las reuniones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el líder del PNV, Iñigo Urkullu, y el lehendakari, Patxi López, en las que se ha abordado la forma de afrontar el nuevo tiempo político abierto tras el cese de la actividad armada por parte de ETA, centrarán las reuniones de los integrantes del Grupo Internacional de Contacto (GIC), auspiciado por Brian Currin, con los representantes de los principales partidos vascos durante su visita a Euskadi esta semana.
Según han informado a Europa Press fuentes cercanas a los facilitadores y a las organizaciones con las que se entrevistarán, en los encuentros también se analizará "la verificación" del abandono definitivo de la violencia por la banda, tema abordado por la Comisión Internacional de Verificación (CIV), con cuyas conclusiones ha mostrado su satisfacción la mayoría del espectro político y social vasco. Los miembros del CIC, acompañados por Currin, llegarán este miércoles por la noche a Bilbao, y permanecerán en Euskadi durante el jueves y el viernes, jornadas en las que mantendrán contactos con partidos políticos y organizaciones sociales.
La visita de este grupo se produce escasos días después de que haya estado en el País Vasco la Comisión Internacional de Verificación (CIV) que aseguró, tras haberse reunido con ETA, que la dirección de la banda les ha ratificado su "compromiso" con el anuncio del pasado 20 de octubre de cese definitivo de la actividad armada, y les ha confirmado que "no tiene intención alguna de cometer u organizar actos de terrorismo o violencia en el futuro". Después de que el jueves, 26 de enero, la CIV diera a conocer sus conclusiones, el viernes el lehendakari se reunió con Rajoy en La Moncloa y, según precisó Patxi López, ambos coincidieron en que el proceso de fin de la violencia "no tiene vuelta atrás". López, que vio "receptivo" al presidente del Ejecutivo para consolidar la paz, le planteó, además, que se proceda a un paulatino acercamiento de los presos y a la legalización de la izquierda abertzale.
Este mismo martes, 31 de enero, fue el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, quien se entrevistó con Rajoy en Madrid. El líder nacionalista, que salió satisfecho del encuentro, cree que ambos podrán compartir "ámbitos de trabajo" en el futuro inmediato para abordar el fin definitivo de ETA y la consolidación de la paz. Urkullu, al igual que hiciera con el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció al líder del PP su disposición a darle apoyo y a colaborar para lograr "el cierre definitivo" del terrorismo.
Estas reuniones y la disposición mostrada por el Gobierno será uno de los temas centrales que abordará el GIC durante su visita a Euskadi, además de la "verificación" del abandono de las armas por ETA. Precisamente, el presidente del PNV, que recibirá a los miembros del Grupo Internacional de Contacto, tiene previsto trasladarles su "impresión" sobre el encuentro que este martes mantuvo con Mariano Rajoy, según confirmaron a Europa Press fuentes nacionalistas. También les transmitirá, al igual que hizo con la CIV, la voluntad del PNV de continuar trabajando "denodadamente para que la paz definitiva desemboque en una nueva oportunidad de concordia y libertad para Euskadi".
El Gobierno de Patxi López y socialistas no se reunirán con los miembros del Grupo Internacional de Contacto, al no reconocerles como "interlocutores" y al considerar que ya tiene su "hoja de ruta marcada". No obstante, no se descarta que exista algún "contacto" entre ellos, aunque no de forma oficial. Sin embargo, el PSE-EE sí se reunió con la CIV, tras las reticencias que habían mostrado en un principio, y se mostró satisfecho con la labor que estaba realizando. El PP, por su parte, se está manteniendo, en todo momento, al margen de estos encuentros con representantes internacionales, aunque, al parecer, es informado de los pasos que éstos están dando.
Trabajo interno 
El grupo formado por Silvia Casale, Alberto Spektorowski, Nuala O'Loan, Raymond Kendall y Pierre Hazan, también realizarán su trabajo interno dentro de su objetivo de "generar confianza" en el proceso de paz y de ayudar a que éste avance. Antes de las reuniones con formaciones políticas y colectivos sociales, prepararán los temas que les plantearán. La última reunión del GIC se desarrolló en Londres el 6 de diciembre y, desde la Conferencia de Paz de Aiete, celebrada en San Sebastián el 17 de octubre de 2011, no se había producido un contacto directo con los partidos para analizar la actual situación. 


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario