Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 3 de febrero de 2012

Detener los Juicios Políticos


El inmovilismo español con respecto al proceso de paz no es del todo pasivo, como podemos percibir en base a las declaraciones recientes el inmovilismo se activa, para dar pasos en sentido contrario.

Un ejemplo, los juicios políticos destinados a criminalizar el compromiso en favor de los derechos políticos, civiles, humanos, históricos, culturales y lingüísticos del pueblo vasco.

Es por eso que les compartimos este texto publicado en Gara:

La izquierda abertzale ha denunciado que el juicio contra las personas imputadas en la causa contra D3M es un ejemplo de la "estrategia de bloqueo al nuevo escenario" abierto en Euskal Herria que sigue practicando el Gobierno español. Ha emplazado al PP a que tenga "altura de miras y responsabilidad" y aproveche la oportunidad de resolver definitivamente el conflicto.
Representantes de la izquierda abertzale han comparecido hoy en Bilbo junto a las personas imputadas en la causa contra D3M y Askatasuna, que serán juzgadas en la Audiencia Nacional española a partir del 30 de abril. No han olvidado a Aitor Liguerzana, joven alavés que sigue en prisión tras ser detenido en una operación contra jóvenes independentistas.
Maribi Ugarteburu y Arantza Urkaregi han calificado de "muy grave" que en el actual "nuevo tiempo político" se vaya a juzgar a trece personas por "articular una oferta electoral a favor de un proceso de soluciones, con el objetivo de crear un marco democrático para toda la ciudadanía de Euskal Herria".
"Este juicio es una prolongación de la política de ilegalizaciones que ha fracasado ante la sociedad precisamente porque la izquierda abertzale, mediante su iniciativa política, ha sido el motor del nuevo tiempo político abierto en nuestro país", han denunciado.
Urkaregi y Ugarteburu han censuardo que el Estado español siga "respondiendo con una estrategia de bloqueo al nuevo escenario" mediante una política de "inmovilismo y viejas recetas represivas" como la "persecución policial y judicial contra actividades políticas", mientras "una mayoría social y política le está exigiendo que adopte una actitud constructiva ante la oportunidad histórica para la resolución del conflicto político".
"En Euskal Herria, el PP se ha quedando solo y aislado en su defensa de la estrategia del inmovilismo que Madrid promueve. Antonio Basagoiti es el único que defiende las políticas de excepción y la vulneración de derechos para intentar condicionar el nuevo escenario", han señalado.
Frente a ello, han instado al Ejecutivo español a que actúe con responsabilidad y con "la altura y amplitud de miras" a las que hacía referencia el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, para aprovechar "la oportunidad histórica de una resolución definitiva en clave democrática del conflicto político".
Para ello, han subrayado que "un primer paso" debería ser "poner fin a las políticas y medidas de excepción", abandonando la actual política penitenciaria, legalizando las organizaciones políticas ilegalizadas y "acabando con la criminalización y persecución policial y judicial de militantes políticos", así como poniendo fin a los juicios políticos.


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario