Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 5 de febrero de 2012

¿Listas las Maletas?

Vaya, parece ser que los de Aralar han despertado y por fin exigen que se cumplan las demandas del pueblo vasco sin peros ni cortapisas.

Estimados lectores, comprendemos su escepticismo, aquí la nota en Deia:


La formación elevará su propuesta al siguiente pleno del Parlamento Vasco
Aralar defenderá en el transcurso del próximo pleno del Parlamento Vasco una iniciativa con el objetivo de que la institución pida formalmente al Gobierno español que elabore un programa concreto durante los próximos años para ejecutar un "cierre de las comandancias y cuarteles de que dispone la Guardia Civil en la Comunidad Autónoma Vasca". De esta forma la formación ahonda en una reclamación histórica que vienen realizando los partidos abertzales para aligerar la presencia de cuerpos policiales "ajenos" en Euskadi, una situación que sería más factible tras el alto el fuego de ETA. Fundamentando su propuesta en el artículo 17 del Estatuto de Gernika, que limita las funciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a "los servicios policiales de carácter extracomunitario y comunitario como la vigilancia de puertos, aeropuertos, costas y fronteras, aduanas, pasaportes y DNI, armas y explosivos, contrabando y fraude fiscal", Aralar reseñará en su solicitud ante la Cámara de Gasteiz que el número de agentes del instituto armado es actualmente "excesivo teniendo en cuenta los servicios que presta también en territorio vasco la Policía Nacional". También Iñigo Urkullu planteó esa reivindicación a mediados del mes pasado, nada más ser reelegido como presidente del EBB del PNV cuando exigió el final de la presencia en Euskadi de todos los "cuerpos ajenos", sobre todo a la luz del nuevo escenario político abierto sin la actividad de ETA.
Del mismo modo que para el PNV, para la formación de Aintzane Ezenarro el número de efectivos policiales estatales desplegados en Euskadi parece ser actualmente excesivo. Y por ello planteará en la próxima cita en el Parlamento Vasco la conveniencia de poner en marcha un plan para cerrar de forma progresiva las comandancias y cuarteles de la Guardia Civil en suelo vasco. La Benemérita mantiene en la actualidad 2.600 agentes en una veintena de casas cuarteles en los tres territorios; ocho en Bizkaia, seis en Araba y otros siete en territorio guipuzcoano. Por su parte, la Policía Nacional cuenta con 1.300 agentes destinados para trabajar exclusivamente en las competencias de documentación y extranjería.
Por otra parte, y en una entrevista que publica hoy Noticias de Gipuzkoa, la secretaria de Organización de Aralar Rebeka Ubera emplazó al Gobierno popular a abordar "el tema de los presos y los refugiados" ante del desarme de ETA. Asimismo, y acerca de la relación de la formación a la que pertenece con la izquierda abertzale tradicional, con la que las relaciones "se están normalizando", insistió en que ha sido la otra sensibilidad "la que ha venido al espacio que ha venido defendiendo Aralar, que siempre ha defendido ese espacio de izquierdas amplio y plural".



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario