Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 24 de agosto de 2002

Parar el Fascismo (Españolista)

Como es natural, la embestida por parte del régimen borbónico franquista en contra de los derechos políticos del pueblo vasco ha obtenido una respuesta a nivel de calle.

Aquí lo que nos reseña La Jornada:


Miles de vascos protestan en Bilbao contra la proscripción de Batasuna impuesta por Madrid

El magistrado de la Audiencia Nacional carece de facultades para decretar medidas de excepción, afirma la legisladora Jone Goirizelaia; es una acción "desproporcionada", dice

Armando G. Tejeda | Corresponsal

Miles de personas se concentraron hoy en Bilbao en protesta por las acciones emprendidas por el presidente del gobierno español, José María Aznar, y por la judicatura para proscribir a la coalición de la izquierda separatista vasca, Batasuna, considerada el brazo político de ETA.

La concentración se produjo el mismo día en que el magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, comunicó a la agrupación que a partir del próximo lunes ordenará la suspensión de sus actividades.

La marcha congregó en Bilbao a miles de simpatizantes y militantes de la izquierda abertzale, que rechazaron los mecanismos abiertos para disolver la agrupación política, con más de 20 años de existencia y que representa a 10 por ciento del electorado vasco.

Bajo el lema "Parar el fascismo. Viva Euskal Herria", la movilización recorrió varias calles de la ciudad hasta confluir en las proximidades del ayuntamiento.

Al final de la concentración, Joseba Permanch, coordinador de Batasuna, afirmó que su agrupación "no siente preocupación por los procesos abiertos", ya que con este tipo de manifestaciones se "constata la presencia social de la izquierda abertzale, que respeta la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca y no la legalidad española".

La concentración fue en respuesta a los últimos pasos emprendidos por el gobierno y el aparato judicial españoles contra la coalición, al comenzar en el Congreso de los Diputados la declaración de proscripción de Batasuna, en virtud de la nueva Ley Orgánica de Partidos Políticos, que tendrá que decidir en definitiva el tribunal supremo en octubre próximo.

Asimismo, el magistrado Garzón informó a la representante judicial de la coalición, la parlamentaria vasca Jone Goirizelaia, que ordenará la suspensión de sus actividades el próximo lunes, una vez que el fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Santos, comunicó al juez que es favorable adoptar tal medida, la cual calificó de "indispensable".

Demanda legisladora que se anulen acciones contra la coalición

Goirizelaia, quien compareció ante el magistrado, señaló que la medida es "desproporcionada", al tiempo que pidió la nulidad de la actuación al considerar que Garzón carece de competencia para dictar una resolución de estas características.

La abogada también señaló que la medida supone la vulneración de garantías fundamentales, como el derecho a un juez predeterminado por la ley y la tutela judicial efectiva, ya que esta formación no ha tenido acceso a los informes policíacos en los que se basa el juzgador para adoptar esta medida de excepción.

Además, el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ordenó la apertura de diligencias judiciales contra Arnaldo Otegi, dirigente y vocero de la coalición radical, al considerar que su última intervención pública significó una "amenaza" contra el gobierno vasco. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario