Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 15 de agosto de 2002

Fascismo Español al Descubierto

Continúa la farsa judicial en contra de Batasuna. En esta ocasión el régimen ha recurrido a una argucia barata para insistir en su postura con respecto a ETA y la formación política.

Lean lo que nos informa La Jornada:


"Amenaza", la advertencia de ETA a partidos que apoyen la proscripción de Batasuna: Madrid

El pronunciamiento etarra a favor de la coalición demuestra que "son lo mismo", afirma

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El gobierno español, encabezado por el presidente conservador José María Aznar, calificó hoy como una "amenaza" la advertencia de la organización armada ETA, que responsabilizó del eventual "recrudecimiento" del conflicto en el País Vasco a los partidos políticos que apoyen la proscripción de Batasuna, considerada su brazo político.

Para el Ejecutivo, el pronunciamiento etarra demuestra que ETA y la coalición vasca "son lo mismo".

En un comunicado enviado a radio Euskadi, el grupo armado además se responsabilizó del atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Santa Pola, Alicante, que causó dos muertos, entre ellos una niña de seis años, a principios de este mes, así como de la "acción contra un interés económico-turístico con la colocación de un explosivo en el restaurante Queen Burger el 9 de agosto en Torrevieja" , cuya explosión destrozó el local.

ETA negó que el coche bomba, cargado con 40 kilos de explosivos y accionado en Santa Pola sin previa advertencia -habitual en los últimos atentados- haya sido una "acción indiscriminada", al recordar un "aviso" que dice haber dado hace tiempo.

"No metan a familiares de los guardias civiles en los cuarteles, porque en la medida en que es una fuerza militar extranjera que ocupa nuestro pueblo van a seguir siendo nuestro objetivo militar", habría dicho.

En este sentido, el comunicado advierte a los ciudadanos que "se alejen de la Guardia Civil y de cualquier sede, paseo o alrededores de cualquier fuerza militar, para que no sufran las consecuencias trágicas porque son objetivo de las acciones de ETA" .

La organización armada también apunta que "muchos han derramado lágrimas falsas frente a las dos muertes que se produjeron como consecuencia de la acción", entre ellos el gobernante Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE, el mayor de oposición), "porque han tomado la acción como una excusa para acelerar el proceso de ilegalización de Batasuna".

El documento etarra califica de "fascista" la ley orgánica de partidos políticos, aprobada en junio pasado por los diputados españoles con más de 90 por ciento de los votos, que posibilita la prohibición de un grupo político si se prueba su apoyo "tácito o activo" al terrorismo.

Esta legislación fue impulsada tanto por el PP como por el PSOE con el objetivo de prohibir a Batasuna, que representa a 10 por ciento del electorado del País Vasco.

Advierte que "si impusieran esa ley por la fuerza en Euskal Herria (País Vasco español y francés)", tomará medidas contra los grupos políticos que la impulsen, "pero queremos dejar claro que toda la responsabilidad del recrudecimiento es suya".

En representación del Ejecutivo, el ministro del Interior, Angel Acebes, sostuvo que "si a alguien le quedaba alguna duda, esto hace más evidente la identidad entre los terroristas y Batasuna" , ya que el texto es "una auténtica confesión de ETA de cómo la coalición forma parte de su entramado" .

Desde la oposición socialista, el vocero José Blanco se expresó en términos similares, y añadió que "se está con los que defienden la democracia o se es cómplice de la violencia y el terror".

A su vez, el líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, sostuvo que lo expresado por los etarras demuestra que la organización armada "refuerza su tutela sobre Batasuna, convirtiéndose en la última defensora, en la dueña de la formación abertzale, pues ETA prefiere una Batasuna sectaria e ilegal, clandestina antes que defensora de unas ideas de forma pacífica" .

El portavoz del gobierno vasco, en manos del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Josu Jon Imaz, calificó de "repugnantes" las amenazas de ETA.

Paralelamente, el PNV, tal como había adelantado días atrás, ratificó que votará en contra en el pleno legislativo extraordinario que el 26 de este mes discutirá la prohibición de la coalición vasca.

El presidente del partido, Xabier Arzalluz, recordó en este sentido que el Congreso vasco votó mayoritariamente en contra de la iniciativa de Aznar contra Batasuna.

Arzalluz añadió que los "vascos perciben que la nación española se impone al pueblo vasco en nombre de la Constitución y sin hacer concesión al diálogo" .

En cuanto a la ley de partidos políticos, Arzalluz, quien calificó el comunicado de ETA de "impresentable", reiteró que la prohibición de Batasuna "socava dos principios fundamentales: la libertad de expresión y la de asociación". Esto provocará "no sólo más violencia, sino también más crispación social", añadió. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario