Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 14 de agosto de 2002

Bipartidismo Conculcador de Derechos

El bipartidismo españolista, esa parodia democrática que Washington y Bonn idearon para darle una patina democrática al régimen español bajo mandato de Juan Carlos Borbón, muestra su verdadero talante al validar la criminalización  e ilegalización de un partido político, justo como en los tiempos de Francisco Franco y en los años de la supuesta transición.

Estamos hablando de que en pleno siglo XXI, un estado europeo actúa como lo hacía en los peores años del fascismo que caracterizó a Europa en los años 30 y 40 del siglo pasado.

Por ahora, les dejamos con lo que ha publicado La Jornada:


Presentan PP y PSOE propuesta de resolución al Congreso para la proscripción de Batasuna

Podría ser aprobada por mayoría el día 26, ya que ambos partidos tienen 90% de la bancada

Armando G. Tejeda | Corresponsal

Tras dos semanas de negociaciones, el Partido Popular (PP), en el poder en España, y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la mayor fuerza opositora, presentaron hoy conjuntamente en el Congreso una propuesta de resolución para que el pleno de los diputados llame al gobierno a solicitar la proscripción de Batasuna, al sostener que esa coalición nacionalista vasca "ha vulnerado los principios democráticos".

La medida constituye el primer paso oficial para la disolución del considerado brazo político del grupo armado ETA, una pretensión añeja del presidente del gobierno español, José María Aznar.

PP y PSOE presentaron la petición para celebrar una sesión extraordinaria el próximo 26, que tendrá como único tema en el orden del día instar al mandatario español a que solicite la proscripción de la coalición nacionalista. Dado que ambos partidos tienen 90 por ciento de las bancas, se adelanta que la resolución será aprobada por amplia mayoría.

Una vez aprobada esta resolución, el Ejecutivo y la Fiscalía General del Estado presentarán la petición ante la Sala Especial del Tribunal Supremo, que será finalmente el que decidirá si procede o no declarar la ilegalidad de Batasuna, partido con más de 20 años de existencia en el País Vasco.

El breve texto remitido por el PP y el PSOE al Congreso señala: "Debate y votación por la que se insta al gobierno que solicite la ilegalización de Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna, de conformidad con lo establecido en los artículos" de la ley de partidos, creada expresamente para buscar la proscripción de esa coalición, y aprobada recientemente.

Según el PP y el PSOE, la postura de los dirigentes de Batasuna de no condenar el reciente atentado perpetrado por ETA, que provocó dos muertos, entre ellos una niña, está contemplada por la nueva ley como delito.

Batasuna, que representa a 10 por ciento del electorado vasco, podría quedar formalmente disuelta a finales de año, según pronosticó el vicepresidente primero del gobierno español, Mariano Rajoy.

Al tiempo que el PP y el PSOE dan muestras de unidad en esta iniciativa, el resto de las fuerzas parlamentarias se mantienen al margen; incluso socios del gobierno como los nacionalistas catalanes de Convergencia i Unio (CiU) advirtieron que en la sesión del 26 de agosto se abstendrán de votar, al considerar que ha faltado " rigor" en este proceso.

El líder de Izquierda Unida en el País Vasco, Javier Madrazo, fue más allá y apuntó que "lo más coherente sería votar en contra" de la proscripción, aunque la dirección de IU se ha mostrado partidaria de la abstención.

Sin embargo, el líder nacional de IU, Gaspar Llamazares, advirtió que a raíz de la aprobación de la ley de partidos en junio pasado "asistimos a una perversión del lenguaje en democracia con la utilización de términos más militares que políticos sobre el sentido actual de la cobardía y la valentía, o del enemigo y no del adversario político".

El Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el gobierno regional) reiteró a su vez que votará en contra de dejar en la ilegalidad a Batasuna, insistiendo en que esa medida lo único que provocará será "más crispación y enfrentamiento" en el histórico conflicto en la región.

Por último, el diputado de Ezquerra Republicada de Cataluña (ERC), Joan Puigcercós, acusó al PP de involucrar a PSOE y a CiU en la votación "porque sabe que la ley de partidos será un fracaso, ya que ETA no sólo no saldrá perjudicada, sino que se le está legitimando políticamente".

El parlamentario catalán añadió que "ni siquiera la ultraderechista (británica) Margaret Thatcher se planteó, después del peor de los atentados del ERI (Ejército Republicano Irlandés), proscribir al Sinn Fein (señalado como su brazo político), ya que sabía que hubiera supuesto dar argumentos a quienes apuestan por la violencia y la lucha armada en detrimento de los que creen en la vía política y democrática".

De última hora se informó que el grupo armado vasco ETA se atribuyó los recientes atentados con bomba en balnearios de la costa mediterránea de España, al tiempo que advirtió que tomará medidas contra los partidos políticos impulsores de la proscripción de Batasuna. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario