Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 27 de agosto de 2002

Cierran la Pinza contra Batasuna

Las metrópolis hacen las leyes, las metrópolis retuercen sus propias leyes para lograr el objetivo de mantener sojuzgados a quienes no han podido liberarse de su dominio tardocolonial.

Claro ejemplo de ello es lo que acontece en el estado español, dispuesto a privar a sectores de la sociedad vasca de sus derechos civiles y políticos, solo para mostrar que cuentan con un cheque en blanco para ello como recompensa por el papel jugado durante la Guerra Fría en favor de los designios de Washington para la región.

Lo que parecen olvidar los Aznar y Garzón en turno es que Euskal Herria ya estaba allí antes de que ellos llegaran... y que ahí estará después de que ellos se vayan.

Aquí lo que nos informa La Jornada acerca del cerco en contra de Batasuna:


Doble golpe a Batasuna; la suspenden 3 años y luz verde a su proscripción

Y después del próximo atentado ¿a quién vamos a ilegalizar?, pregunta vocero del PNV

Armando G. Tejeda | Corresponsal

Batasuna, la coalición de la izquierda nacionalista vasca a la que se acusa de ser brazo político de ETA, sufrió hoy un doble golpe: el magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ordenó la "suspensión total" de sus actividades y sedes durante tres años, y horas después se aprobó en el Congreso español, como se preveía, la enmienda que insta al Ejecutivo a pedir al Tribunal Supremo la disolución de la formación abertzale, por considerar que es parte del entramado de la organización armada.

Las dos vías abiertas para desaparecer del mapa político a Batasuna, una formación con 24 años de existencia y que representa a 10 por ciento del electorado vasco, avanzaron de forma simultánea en un día calificado de "histórico" por el gobierno del conservador José María Aznar.

En primer lugar, el juez Garzón hizo público un voluminoso auto judicial de más de 370 páginas en el que relaciona a Batasuna con ETA, a la que acusa de "crímenes contra la humanidad", y por ello decide la suspensión de actividades de la formación política que, poco antes de conocerse el acto judicial, había llamado en un comunicado a sus concejales, alcaldes y simpatizantes a ocupar los locales partidarios para que no caigan en manos de los "fascistas".

Controlada por ETA desde su aparición

El magistrado, responsable de la mayoría de los sumarios abiertos contra ETA y su llamado "entorno", sostiene que "Herri Batasuna-Euskal Herritarrok-Batasuna (los tres nombres que ha adoptado la formación los últimos años) ha sido creada y controlada, desde su aparición formal en 1978, por ETA, mediante el mecanismo de la doble militancia de los miembros del partido político". Por ello, considera, "puede afirmarse que HB es creada por ETA y se desarrolla con la finalidad de asumir el liderazgo del denominado Proceso de Construcción Nacional en el País Vasco español, francés y de Navarra, que constituye la base de la acción de la organización terrorista, y como instrumento de ésta para desarrollar su lucha institucional, por medio de la cual materializar políticamente los planteamientos y proyectos independentistas".

Garzón detalla además en el documento las diferentes acciones judiciales llevadas a cabo contra las que considera "fuentes" de ETA (Gestoras Pro Amnistia, Xaki, Ekin, Segi, Jarrai, Egin y ahora Batasuna), y reitera que la organización armada "desde su constitución ha desarrollado acciones violentas, orientadas a una finalidad específica y común a todas sus fuentes y, a todas ellas, ha acompañado también lo que en su propia terminología identifica como la pedagogía de la violencia o la enseñanza".

Califica además de "visión simplista" creer que sólo "los que matan, extorsionan o los que secuestran deben responder por su pertenencia a una asociación ilícita u organización terrorista". Batasuna nunca ha condenado ninguno de los atentados de ETA, el último de los cuales dejó una niña muerta.

El magistrado dispuso entonces, por un periodo de tres años prorrogable a cinco, "la clausura de las sedes, locales, establecimientos y cualesquiera otros centros de los que dispusiere o utilizare" Batasuna; la suspensión de "todas las actividades orgánicas, públicas, privadas e institucionales" de la formación, la cancelación de "todas las ayudas y subvenciones financieras" a la misma, y la incautación provisional de todas sus cuentas bancarias, ya embargadas por Garzón.

Al tiempo que prohíbe a Batasuna "participar como partido, organización o grupo en cualquier actividad o ámbito nacional e internacional", así como convocar manifestaciones, aclara que esta disposición no afectará el mandato de los diputados regionales y concejales de Batasuna, que continuarán en sus cargos hasta el fin de los mismos.

Más tarde, en el Congreso se llevó a cabo la sesión extraordinaria en la que, como se esperaba, se aprobó la enmienda presentada por el gobernante Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), para instar al Ejecutivo a que dé inicio a los trámites de disolución de Batasuna. Este pedido debe ser ahora aprobado por el Consejo de Ministros, y se estima que el Tribunal Supremo dictaría sentencia en octubre.

En la votación no hubo sorpresas: votaron a favor 295 diputados del PP, PSOE, Coalición Canaria y Partido Andalucista; se abstuvieron 29 diputados de Izquierda Unida, la catalana Convergencia i Unio, Bloque Nacionalista Galega y la Chunta Aragonesista; y votaron en contra los diez parlamentarios del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Eusko Alkartasuna, Esquerra Republicana de Cataluña e Iniciativa per Cataluña-Verds.

Durante el debate, el vocero del moderado PNV, Iñaki Anasagasti, preguntó "¿qué ocurrirá después del próximo atentado?, ¿a quién vamos a ilegalizar?" Poco antes había dicho que hubo un "crimen execrable en Santa Pola" (último atentado de ETA), el 4 de agosto.

"Pero también hay una utilización de ese crimen execrable ante una opinión pública que, lógicamente, exige castigo para los culpables", añadió.

Horas después de que Garzón decretara la suspensión de actividades de Batasuna, su vocero y dirigente, Arnaldo Otegi, señaló que "se ha caído la farsa de la transición española y vemos que los neofranquistas están haciendo la contrarreforma y lo que el general (Francisco Franco) diseñó, que es una democracia autoritaria, vigilada, de recorte de libertades y que impide al pueblo vasco elegir en libertad".

El dirigente abertzale, quien llegó a la directiva partidaria después que los 23 integrantes de la anterior cúpula fueran encarcelados a finales de 1997, añadió que el proceso de proscripción "es lo que se puede esperar de España, esto es lo que España representa: un régimen autoritaria, bananero y que lo único con lo que sabe responder a las exigencias democráticas del pueblo vasco es con más policía, más represión y más autos judiciales".

El auto de Garzón en realidad "lo escribe José María Aznar", señaló Otegi, quien anunció que Batasuna recurrirá a los tribunales europeos para denunciar una medida que va más allá -según él- del "debate jurídico", al tiempo que insistió en que "estamos reivindicando lo que somos, vascos libres, que no nos sometemos a la legalidad española".

El dirigente de Batasuna compareció ante la prensa en la sede partidaria de Bilbao, donde un centenar de personas se concentró a la espera de que la policía autonómica vasca ejecutara la orden de clausura. "La izquierda abertzale va a seguir trabajando en pueblos y barrios, igual que lo ha hecho hasta ahora, por la independencia y el socialismo", dijo Otegi.

En otras sedes también numerosos militantes se reunieron en la tarde para evitar la clausura, como en Vitoria, Pamplona y San Sebastián.

En la noche, un grupo de encapuchados atacó un autobús en esa última ciudad, mientras la policía intervino en la sede de Batasuna en Pamplona para proceder a su desalojo. El centenar de militantes que montaba guardia en la sede dijo que estaba dispuesto a defender el local, pero miembros del partido retiraron a la medianoche enseres como fotocopiadoras y computadoras. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario