Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 1 de agosto de 2002

La "Nostalgia" de Aznar

Desde las páginas de La Jornada traemos a ustedes este artículo en el que se nos informa acerca de las declaraciones que el muy folclórico líder jeltzale Xabier Andaluz ha realizado con respecto a José María Aznar y su intransigente postura frente a las propuestas presentadas por el lehendakari de la CAV, Juan José Ibarretxe.

Nosotros pensamos que Aznar no es un "nostálgico del franquismo", es franquista, punto.

Adelante con la lectura:


El líder del PNV califica a Aznar de "nostálgico del franquismo"

El partido en el gobierno vasco celebra 107 años

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el gobierno regional), Xabier Arzalluz, afirmó hoy que el presidente del gobierno, José María Aznar, es un "nostálgico del régimen franquista" que pretende "tapar sus miserias" con "ataques masivos" al nacionalismo.

En un acto partidista para celebrar el 107 aniversario de su formación, Arzalluz se refirió a los problemas políticos en la zona, en concreto la reciente aprobación en el Parlamento vasco del dictamen de autogobierno, en el que el presidente vasco, Juan José Ibarretxe, se comprometió a asumir las competencias pendientes del estatuto de autonomía y a convocar a un referéndum sobre el derecho de autodeterminación en Euskadi.

En el citado dictamen se afirma además que en caso de no ser transferidas las 37 competencias pendientes, el propio Ejecutivo vasco las asumirá de facto, algo que según Madrid iría en contra de la legalidad.

"No tengáis miedo -señaló Arzalluz-. No nos vamos a tirar al monte, pero tampoco nos vamos a quedar así, como lelos, porque la ley da mucho de sí y la voluntad del pueblo también." Además tildó a Aznar de "nostálgico del franquismo", al recordar el "pasado falangista" del mandatario español y que fue autor de un artículo publicado en 1979 en el que arremetía contra el ayuntamiento de Gernika por "retirar todos los honores concedidos a Francisco Franco".

Arzalluz también se refirió a las acusaciones de Aznar contra el alcalde de Muriri, a quien llamó "nazi" a raíz de una polémica surgida con el párroco de la localidad, Jaime Larrinaga, tras solicitar al Ministerio del Interior un escolta ante el temor de un posible atentado de la organización armada vasca ETA.

Para Arzalluz, tanto este como otros casos similares han sido "escándalos" creados por Aznar y el Partido Popular para "arremeter contra el nacionalismo democrático y tapar sus miserias, como el fracaso del semestre de la presidencia europea o la deteriorada relación con Marruecos".

Arzalluz calificó de "ataque masivo" la polémica desatada a raíz de que el ayuntamiento de Maruri buzoneara unas cartas en las que se calificaba al párroco de la localidad vizcaína de "nostálgico del franquismo" y censurara que se refiriera en diversos artículos de prensa a la localidad, gobernada por el PNV, como "territorio enemigo".

"Nosotros hemos conocido a muchos curas de derecha tradicionalistas que siguen siendo amigos nuestros, y los hemos respetado. Y también este señor de Maruri tiene derecho a ser nostálgico del franquismo; lo que pasa que, entonces, los demás también tenemos derecho a pensar de él lo que nos parece, si realmente es un nostálgico del franquismo", subrayó hoy Arzalluz.

En otro asunto, la fiscalía española solicitó hoy al Tribunal Supremo abrir un proceso penal contra Josu Urrutikoetxea Bengoetxea, alias Josu Ternera, parlamentario de la coalición de la izquierda separatista vasca Batasuna, al considerarlo "inductor" de un atentado de ETA en 1987. Esta petición judicial tiene su precedente inmediato en la presentación de una "exposición razonada" por parte de la fiscalía para que el tribunal citara a declarar al diputado abertzale, considerado por el Ministerio del Interior como uno de los dirigentes de la organización armada en los años 80.

El fiscal pide al Tribunal Supremo que considere al dirigente vasco "inductor" del atentado contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza de 1987, en el que murieron 10 personas, entre ellas cinco menores. El fiscal expone que Urrutikoetxea fungía entonces como máximo "responsable del aparato político" y que como tal es el "inductor" del sangriento atentado. Dada la calidad de parlamentario de Josu Ternera tendrá que ser el Tribunal Supremo el que decida, en septiembre, si se abre un proceso penal contra el que fuera hace sólo una legislatura presidente de la comisión de derechos humanos del Congreso vasco y uno de los máximos dirigentes de la formación separatista. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario