Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 11 de agosto de 2002

Parlamento Lava Manos a Aznar

No será Aznar quien directamente pida se inicie el proceso de criminalización e ilegalización de Batasuna, será el Parlamento. Todo un lavado de manos a lo Poncio Pilatos.

De esta manera, se mantiene la careta democrática del régimen español, careta democrática que le provee un cheque en blanco a Madrid para pisotear cuanto derecho desee, específicamente en contra del pueblo vasco.

Esto es lo que nos informa La Jornada:


Solicitará el Parlamento a Aznar que pida a la justicia ilegalizar a Batasuna

Desalojan playas valencianas por amenazas de bomba

El Parlamento español realizará el 26 de agosto previsiblemente un pleno extraordinario para instar al gobierno a que solicite a la justicia la ilegalización de Batasuna, coalición considerada brazo político de la organización vasca ETA, informó el Ministerio de la Presidencia.

Los partidos Popular (PP), del presidente José María Aznar, y Socialista Obrero Es-pañol (PSOE), alcanzaron, semanas atrás, un acuerdo que prevé que el Parlamento adoptará una resolución que pida al gobierno que actúe para poner en marcha un proceso de ilegalización de Batasuna.

La diputación permanente del Congreso de los Diputados se reunirá el 19 de agosto y convocará, previsiblemente, al pleno extraordinario. Así, el Ejecutivo podría presentar una demanda de ilegalización ante el Tribunal Supremo -el único órgano con potestad para decidir al respecto- el 30 de agosto, día del primer consejo de ministros tras las vacaciones parlamentarias.

Con base en la nueva ley de partidos políticos, que entró en vigor a finales de junio pasado después de ser aprobada en amplio consenso parlamentario, "las formaciones que den apoyo expreso o tácito al terrorismo" pueden ser ilegalizadas.

Batasuna rechaza sistemáticamente condenar los atentado de ETA, y así lo hizo con el ataque en Santa Pola, que el domingo anterior dejó un saldo de dos muertos, entre ellos una niña de seis años, y prefirió hablar de los fracasos de la política del gobierno español respecto del País Vasco.

Esta falta de condena podría interpretarse como "apoyo tácito" al terrorismo, sostienen el gobierno y parte de la oposición, así como los juristas.

El PP y el PSOE pretenden alcanzar un consenso alto en el Parlamento para instar a la ilegalización del partido independentista radical. Se presume que el proceso de ilegalización podría durar seis meses.

Por otro lado, esta madrugada fueron desalojadas dos playas en las localidades valencianas de Gandia y Cullera, en el este de España, luego de que un hombre hizo una llamada anónima al diario vasco Deia para advertir de la colocación de dos artefactos explosivos, informó la policía.

El hombre dijo hablar en nombre de ETA, tras lo cual las fuerzas de seguridad cerraron y rastrearon las playas sin encontrar explosivo alguno.

Fuentes de la policía autónoma vasca dijeron que se desconfía de la alerta, ya que el grupo separatista generalmente proporcionan más detalles sobre la colocación de explosivos, pero el delegado de la comunidad valenciana, Francisco Camps, expresó que los datos recopilados pueden conducir a la identificación de quien hizo la llamada.

La víspera, el grupo armado hizo explotar una bomba en un local que expende hamburguesas en la localidad de Torrevieja, sin que se registraran víctimas, pero sí cuantiosos daños materiales. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario