Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 28 de agosto de 2002

El Asalto a Batasuna y la Prensa

El corresponsal de La Jornada en el estado español ha llevado a cabo un recuento de la cobertura llevada a cabo por la prensa europea con respecto al asedio y asalto final a las sedes de Batasuna por parte de las fuerzas represivas del estado español.

Les pedimos que pongan especial atención a lo publicado por la prensa española para que entiendan bien lo que decía Gramsci con respecto a la hegemonía cultural, tan necesaria para la opresión de la clase trabajadora y, en este caso, para el perpetuamiento del dominio colonial de una nación histórica por parte de un estado decimonónico.

Adelante con la lectura:


Reacciones de la prensa española e internacional

Armando G. Tejeda | Corresponsal

Estas son las reacciones de los principales diarios españoles y algunos internacionales ante la suspensión de las actividades de la coalición Batasuna, cuyo proceso de prohibición también está en marcha.

La Vanguardia: "La ilegalización de Batasuna y su probable futura expulsión del sistema político democrático, al igual que la amplia suspensión judicial de sus actividades, son un medio antes que un fin y no deben contemplarse como remedios milagrosos que acaben rápidamente con el terrorismo (...) Es previsible que la crispación social vaya en aumento en las ciudades y pueblos del País Vasco, donde el enfrentamiento entre Batasuna y los nacionalistas democráticos del Partido Nacionalista Vasco y Eusko Alkartasuna se apunta como inevitable".

ABC: "Entre ambas decisiones, la del Congreso de los Diputados y la del juez Garzón, se ha empezado a corregir definitivamente una grave anomalía de la democracia española, la presencia parasitaria de un partido que combatía los derechos y las libertades de los ciudadanos. Las sentencias que dicten los tribunales en ambos procesos, compatibles entre sí y complementarios, dirán la última palabra, pero lo cierto es que gracias al Parlamento y a la justicia hoy el Estado es más fuerte frente a ETA".

El Mundo: "El precinto físico de las sedes de la coalición abertzale, ordenado en el auto del juez, supone sin duda una figura muy gráfica de la situación en que la democracia coloca a un partido abocado hacia lo que será la última recta de su nefasto camino... El PNV, por su parte, a través de un Anasagasti desazonado, se preguntaba ayer si ellos serán los próximos. La respuesta es clara. Mientras respeten la legalidad -y ayer reiteraron que lo harán- sólo cabe respetar sus deplorables planteamientos".

El País : "Si Batasuna es un instrumento de ETA, no puede ser legal, con independencia de si su ilegalización es oportuna o no, resulte ser la panacea o un elemento poco influyente. Ese fue ayer el eje de la defensa de su iniciativa por parte del PP (Partido Popular, gobernante) y el PSOE (Partido Socialista Obrero Español, principal fuerza de oposición). No se trata de ilegalizar ideas, sino conductas de apoyo a la coacción terrorista. En España puede haber partidos republicanos, y también independentistas, pero no partidos que contribuyan a multiplicar los efectos intimidatorios de la violencia terrorista".

Deia (diario del PNV): "El proceso de ilegalización de Batasuna ya es imparable y es cuestión de tiempo, poco, que sus sedes y herriko tabernas (tabernas del pueblo) queden precintadas al menos para los tres próximos años. Se trata pues de una clausura provisional, igual que la que dictaminó el mismo juez hace cinco años para el diario Egin, bajo la acusación de ser el órgano de propaganda de los ahora ilegalizados... Pero Batasuna no ha desaparecido del mapa político. El día de hoy será igual que el de ayer, o el de mañana, aunque formalmente a alguno le pueda parecer lo contrario. Y será igual por desgracia para este país y para todos los ciudadanos del Estado, porque el paso dado ayer, lejos de contribuir a solucionar un problema, servirá para agravarlo como ya reconocían incluso algunos defensores de la ley de partidos políticos.

Gara (diario nacionalista vasco): "No por anunciado y previsto lo ocurrido ayer es menos grave. La suspensión de un partido político y el comienzo de su proceso de ilegalización, la pinza de Estado fabricada por la Audiencia Nacional y el Congreso español contra el independentismo vasco, constituye un hito en la historia de la represión en Euskal Herria. Las decisiones adoptadas ayer, ambas en base a textos de muy débil sustento jurídico pero con profundas razones de Estado, pretenden dejar sin representación política a una parte importante de la sociedad, algo sólo conocido en estados dictatoriales; pretenden dejar sin voz a más de 200 mil personas, una decisión cuyas consecuencias finales son aún imprevisibles."

Financial Times (Gran Bretaña): "Dejar fuera de la ley a un partido por su silencio, aunque odioso, hará poco para proteger la democracia y animar a la reconciliación. Es más probable que radicalice la opinión de los vascos y encone las divisiones entre esta región y el resto de España. En lugar de unir a España en su rechazo al terror, la ilegalización juega a favor de los nacionalistas radicales vascos al confirmar una de sus principales quejas: que no tienen futuro democrático dentro del Estado español".

Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania): "Aunque en el País Vasco casi nadie duda de la colaboración entre los terroristas de la banda armada y los miembros de la coalición, no es fácil encontrar pruebas inequívocas de la cooperación entre ETA y Batasuna". 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario