Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 12 de agosto de 2002

En Donostia contra el Fascismo

La Jornada nos informa acerca de la movilización en solidaridad con la asediada Batasuna que se ha llevado a cabo en la ciudad de Donostia, donde miles de personas han mostrado su desacuerdo con la medida supresora de derechos con la que Madrid busca criminalizar e ilegalizar el actuar de los partidos políticos que no se ciñan a su visión del estado español.

Adelante con la lectura:


Rechazan miles en Euskadi la proscripción de Batasuna

Si Aznar quiere guerra se le responderá con lucha, advierte vocero de la coalición

Más de 10 mil personas marcharon este domingo en San Sebastián, en el País Vasco, en rechazo a la proscripción de la coalición nacionalista vasca Batasuna, considerada el brazo político de ETA, que el gobierno conservador español, apoyado por los socialistas, quiere prohibir.

Encabezados por el líder de la organización, Arnaldo Otegi, los manifestantes desfilaron detrás de una banderola en la que estaba escrito en lengua vasca "Alto al fascismo. Democracia para el País Vasco".

Los manifestantes corearon consignas como "La lucha es el único camino", "Den voz al País vasco" y "Los fascistas son ustedes", al igual que gritos en favor de la organización armada ETA.

Pese a los intercambios de insultos con la policía regional vasca, la marcha se desarrolló de manera pacífica.

Al término de ésta, Joseba Alvarez, vocero de Batasuna, advirtió al jefe del Ejecutivo español, José María Aznar, que "si quiere guerra" se le responderá con lucha, ya que "es el único camino que nos queda".

Además, Alvarez llamó al Partido Nacionalista Vasco (PNV), que actualmente tiene el poder en la región, a que no acuda al pleno del Congreso del próximo 26 de agosto para declarar ilegal a la coalición nacionalista, que representa a 10 por ciento del electorado en la zona.

Por lo pronto, el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, respondió al Ejecutivo, quien este día le pidió que la formación elija entre proteger a Batasuna o apoyar su proscripción, que en el PNV "hace mucho tiempo que optamos por la democracia", según consignó la edición electrónica del diario El País.

El ministro de Administraciones Públicas y secretario general del gobernante Partido Popular, Javier Arenas, había sostenido que al PNV "le ha llegado la hora de optar y decidir, le guste o no", e insistió en que "Batasuna es lo mismo que ETA", ya que se niega a condenar las agresiones.

El atentado que dio comienzo al proceso de proscripción de Batasuna se registró la semana pasada en la localidad turística de Santa Pola, cuando un coche-bomba explotó frente a un cuartel de la Guardia Civil y mató a dos personas, entre ellas a una niña.

La zona de playas de Santa Pola fue desalojada este domingo, por segunda vez en 48 horas, luego de un aviso de bomba. Hasta el momento los expertos de la Guardia Civil no han encontrado ningún artefacto sospechoso en la zona.  




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario