Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 21 de agosto de 2002

Nueva "Garzonada" contra Batasuna

Madrid cierra la pinza en contra de Batasuna, mostrando que de aparecerse el Espíritu de Montesquieu por las calles de la metrópoli sería arrestado, incomunicado, torturado y condenado a garrote vil.

Vamos, baste con dar seguimiento a lo publicado por La Jornada acerca del tema para darse cuenta que el Ejecutivo -y con eso nos referimos a Juan Carlos Borbón más que a José María María Aznar- está recurriendo tanto al Legislativo -el Congreso- como al Judicial -el juez estrella Garzón- para poner en estado de sitio los derechos civiles y políticos de los vascos en general así como de los militantes de Batasuna en particular.

Adelante con la lectura:


Comienza Garzón trámites para suspender actividades de Batasuna

La medida, "compatible" con su proscripción: Rajoy

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, inició este martes trámites para suspender las actividades de la coalición independentista vasca Batasuna, debido a su presunta "integración con el complejo terrorista de ETA".

La medida tomada por Garzón es distinta a la iniciada por el gobierno español con el mismo objetivo de proscribir a la formación, para lo cual la diputación permanente del Parlamento convocó ayer a un pleno extraordinario el día 26, a fin de iniciar la tramitación correspondiente.

Garzón emitió un auto judicial por el que trasladó al fiscal del Estado sumarios policiales para que éste a su vez informe en un plazo de tres días sobre la procedencia de acordar la "suspensión provisional de las actividades" de Batasuna, considerada brazo político de ETA.

Asimismo, ordenó incorporar a la causa, además de los documentos en los que se declaró la responsabilidad civil de Batasuna en los daños ocasionados por la violencia callejera, los referidos a la clausura del diario vasco Egin, la suspensión de actividades de Xaki, considerado el aparato de relaciones exteriores de ETA, y la declaración de ilegalidad de Ekin, Jarrai-Haika-Segi y Gestoras pro Amnistía, frente político, juvenil y de auxilio a los familiares de los presos del grupo armado.

El magistrado también convocó a los representantes legales de Batasuna en la Audiencia Nacional para el próximo viernes, a fin de que presenten los alegatos que crean oportunos, pero "en caso de que no acudan se dará por cumplido el trámite".

La ilegalización de Batasuna por orden de Garzón sería una "medida cautelar" y se circunscribe en el amplio sumario abierto por el magistrado desde 1998, en el que asegura probar la vinculación de la formación política y sus dirigentes con el entramado político y financiero de la organización armada.

Esta medida, de cumplirse, significará la clausura de "la empresa, sus locales o establecimientos, con carácter temporal o definitivo", una decisión que se suma además al reciente embargo de sus cuentas bancarias y bienes muebles e inmuebles, también ordenado por el magistrado español.

El vicepresidente primero del gobierno español, Mariano Rajoy, sostuvo que el auto judicial "es perfectamente compatible con el proceso de ilegalización" iniciado por el gobierno español por medio de la recién aprobada Ley Orgánica de Partidos Políticos, una normativa creada para este efecto y que está a la espera de su aplicación.

Accidente de Pepe Rei

El periodista vasco Pepe Rei, ex director de la revista Ardi Beltza y ex responsable de área de investigación del desaparecido diario vasco Egin, sufrió anoche, alrededor de las 23 horas, un accidente automovilístico en las inmediaciones de San Sebastián, posiblemente en el trayecto de la ciudad a su casa. El informador, cuatro veces encarcelado por su presunta vinculación a ETA, se encuentra en coma y según los primeros informes tiene fractura craneal, aunque al cierre de esta edición, se supo que ya comenzaba a respirar sin ayuda de aparatos.

Hasta el momento se desconocen las razones del accidente. 



Lamentamos mucho el accidente del represaliado político Pepe Rei, y desde acá, desde la diáspora vasca, le deseamos una pronta recuperación.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario