Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 20 de agosto de 2002

El Congreso del Apartheid Antivasco

La Jornada le da continuidad a la embestida españolista en contra de los derechos civiles y políticos del pueblo vasco con este artículo acerca de la criminalización e ilegalización de Batasuna, recurriendo para ello al pueril argumento de la negativa a las condenas en contra de las acciones armadas de ETA.

Lean ustedes:


Aprueba el Congreso español debatir en sesión extraordinaria la proscripción de Batasuna

La medida, un juego "democráticamente perverso" que alterará la vida en el país vasco: PNV

Armando G. Tejeda | Corresponsal

La Diputación Permanente del Congreso español convocó hoy a sesión extraordinaria para el próximo lunes, en la que se pondrá en marcha el proceso de proscripción de la coalición de la izquierda separatista vasca Batasuna, considerada brazo político de ETA.

El órgano en funciones del Parlamento durante las vacaciones legislativas decidió por 41 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones debatir el día 26 la propuesta del gubernamental Partido Popular (PP) y el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de instar al gobierno a solicitar al Tribunal Supremo que declare la ilegalidad de Batasuna.

La denuncia se aplicará en función de la nueva Ley Orgánica de Partidos Políticos, creada especialmente con el interés de disolver al partido radical, única formación política que se niega a condenar los atentados de la organización armada vasca ETA.

Fue precisamente la más reciente acción de ETA, la explosión de un coche bomba hace dos semanas en Alicante, que costó la vida a una niña de seis años y a un hombre de 57, lo que propició el inicio de los trámites por parte del gobierno.

El propio presidente del gobierno español, el conservador José María Aznar, advirtió un día después del atentado que no iba a permitir que siguieran paseándose por las calles los dirigentes de Batasuna mientras se cometían estas acciones, lo que provocó que todos los servicios jurídicos empezaran a trabajar para presentar la denuncia contra la coalición.

El vocero del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, justificó hoy la decisión de su partido al señalar que con esta medida "ETA perderá financiación y su altavoz de propaganda, su único apoyo político".

El vocero del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, afirmó que su partido tiene el "deber" de instar al gobierno a dejar en la ilegalidad a Batasuna por la actitud de esta fuerza ante la reciente ofensiva etarra, postura que, dijo, "no es justificable ni intelectual, ni moral ni políticamente".

No obstante, la votación estuvo marcada por las discrepancias, al abstenerse los nacionalistas catalanes, que disintieron de los métodos empleados por Aznar, y votar contra el grupo del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que consideró que esta iniciativa provocará más "tensión y crispación" en el histórico conflicto vasco.

El PNV reiteró sus argumentos de que nunca, a pesar de detentar el gobierno en la región, se le consultó ni se dialogó con él para poner en marcha la iniciativa de proscripción de Batasuna.

Joxe Joan González de Txabarru, vocero del PNV, argumentó que el proceso de proscripción de Batasuna es un "juego democráticamente perverso que alterará gravemente la vida política en el País Vasco", por lo que acusó al gobierno y a los partidos firmantes de "poner en marcha, una vez más, una infernal maquinaria electoral".

A su vez, Jordi Pujol, presidente del CiU -socio de Aznar- consideró innecesario y "poco riguroso" dirimir la cuestión en una sesión extraordinaria, tras explicar que su formación "ha estado siempre contra el terrorismo y nunca lo ha utilizado como arma política o arma electoral, lo que no pueden decir ni PP ni PSOE".

En este contexto, Batasuna aseguró que agentes de la Ertzaintza (policía autonómica) estuvieron siguiendo durante varios días a su representante en Vizcaya, Olatz Egiguren. "No sirve de nada que el PNV diga que está en contra la proscripción cuando éstos demuestran claramente la proscripción de facto que lleva a cabo", dijo el líder abertzale (nacionalista) Joseba Permach al denunciar este caso de espionaje, refirió el diario Gara. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario