Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 30 de agosto de 2002

Entrevista a Jone Goirizelaia

Les compartimos esta entrevista que la representante legal de la asediada Batasuna, Jone Goirizelaia ha concedido a La Jornada con la que da respuesta a algunas de las cuestiones más relevantes de este particular ataque a las libertades del pueblo vasco.

Adelante con la lectura:



Batasuna continuará con sus actividades pese a que las "siglas hayan sido ilegalizadas", explica a La Jornada Jone Goirizelaia, parlamentaria y representante jurídica de la formación vasca, pues lo que ha pasado es que se ha "dejado sin voz al movimiento independentista" en Euskadi.

Goirizelaia fue la representante judicial de Batasuna que recibió el 26 de agosto de manos del juez Baltasar Garzón el auto judicial que suspendió por un mínimo de tres años todas las "actividades orgánicas públicas y privadas" de la coalición, acusada de ser brazo político de ETA, que ha perpetrado más de 3 mil 500 acciones "terroristas" que han costado la vida a 836 personas.

-Como representante judicial de Batasuna, ¿qué respuesta darán a la suspensión de actividades de la formación?

-Yo sólo soy uno de los abogados del equipo y lo único que le puedo decir es que hemos interpuesto un recurso contra el auto antes de que venciera el plazo para presentarlo, que es este viernes, si bien sobre el contenido del recurso no vamos a decir nada ya que pensamos que en estos momentos lo más importante es la valoración política sobre lo que está ocurriendo.

"Consideramos que la decisión de Garzón es la crónica de un resultado anunciado, ya que nosotros no pensamos que esto sea una cosa nueva, pues se venía anunciando desde que se inició el sumario 18/98, y lo que se está haciendo es llevar a la práctica lo que se decía entonces. Lo que se hace en estos momentos es ilegalizar a una formación política que fue la segunda fuerza en las pasadas elecciones municipales, y esto significa dejar sin voz a una buena parte de los ciudadanos de Euskal Herria y al movimiento independentista vasco. La reunión de los fiscales celebrada hoy sólo significa la segunda parte de lo que se preveía".

-¿Cómo funciona Batasuna, ya que sus sedes y locales están cerrados?

-Batasuna no puede funcionar una vez que han sido suspendidas sus actividades, pero los que vamos seguir funcionando a título personal, por el cargo que tenemos, somos los parlamentarios y, sobre todo, lo que la coalición representa como algo muy arraigado en la sociedad vasca, lo que quiere decir que sabremos cómo trabajar y cómo llevar a cabo nuestras iniciativas y seguir avanzando en el proceso que al final nos lleve a que Euskal Herria pueda ser independiente.

-Ante los frentes abiertos para su proscripción, ¿ustedes contemplan, por ejemplo, un escenario en el que se haga comparecer a la Mesa Nacional de Batasuna a los juzgados?

-Lo que nosotros vemos es que Garzón va a hacer imputaciones a personas, para lo que pide a la policía que envíe algún tipo de información. Supongo que cuando esto suceda podrá pasar cualquier cosa: detenciones, citaciones y un poco de todo. Pero hasta ahora, cuando se han dado este tipo de situaciones, lo que ha sucedido es que ha habido detenciones y encarcelamientos de personas, pero no podemos saber ni cuándo ni cómo.

-La activación de tres frentes (Audiencia Nacional, vía política-jurídica con el pedido de los diputados y petición de la Fiscalía General del Estado) para declarar ilegal a Batasuna, ¿significa que el proceso de disolución se acelera, se precipita?

-Lo que creo es que la situación se aceleró a raíz del atentado de Santa Pola (en el que como consecuencia de la explosión de un coche-bomba colocado por ETA frente a una casa cuartel de la Guardia Civil murieron dos personas, una niña de seis años y un hombre de 57) y que sobre esto se ha intentado, por parte del gobierno español, buscar una solución judicial, policial y represiva. Pero, evidentemente, esta decisión o decisiones no van a terminar con los problemas que existen ni van a propiciar la paz.

"Los pasos para la ilegalización pueden ser simultáneos, porque la legalidad española vigente lo posibilita, si bien creo que el proceso legal seguirá su curso y si a final de año, como está previsto, se aprueba la ilegalización, entonces la cuestión estará en cómo el gobierno vasco garantizará que una formación tenga la posibilidad de presentarse a las elecciones. Y ahí está, en estos momentos, el debate político en Euskal Herria".

-Esto quiere decir que ustedes le exigen al gobierno vasco que incumpla el mandato de un magistrado...

-Lo que le decimos al gobierno vasco es que el Parlamento local tomó una decisión, en una sesión plenaria, en la que se dijo no a la ilegalización y no a la suspensión de las actividades de Batasuna, que fue mayoritaria, por lo que el gobierno vasco debe cumplir lo que el Parlamento le dice, pues debe cumplir lo que su controlador le manifiesta; pero hasta ahora no lo ha hecho. Lo único que nosotros hacemos es exigir que acate lo que el Parlamento vasco dice.

-¿La situación actual podría derivar en un escenario de más crispación y violencia?

-Yo creo que la sociedad de Euskal Herria no está de acuerdo con la ilegalización: hubo grandes manifestaciones en las que gente y organizaciones de todo tipo que representan a la mayoría dijeron que no a esta medida. Por lo que una vez más el gobierno español está en contra de las decisiones que Euskal Herria toma y a esto se tendrá que dar una respuesta, que yo la entiendo únicamente por la vía del diálogo, la negociación y el reconocimiento de los derechos. Esa es nuestra apuesta, pues no queremos que haya crispación ni problemas de ningún tipo; lo que deseamos es poder decidir y vivir en paz y en democracia. Lo que está muy claro es que la situación actual no va a facilitar que esto se dé, pero nuestro trabajo es seguir intentando conseguir que tengamos democracia y que vascas y vascos podamos tener voz propia en Europa. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario