Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 31 de agosto de 2002

Madrid Reconociendo lo Obvio

Madrid, en el paroxismo del cinismo y recurriendo a su neolenguaje, declara lo obvio, que la criminalización e ilegalización de Batasuna nada tiene que ver con la actividad armada de ETA.

Aquí el seguimiento que La Jornada hace al tema:


Con la proscripción de Batasuna no se acabará el terrorismo, reconoce el gobierno español

Impugnará presidente vasco ante tribunal de Estrasburgo la ley de partidos políticos

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El presidente del gobierno español, José María Aznar, reunió hoy a su Consejo de Ministros para comenzar los trámites para declarar ilegal a la coalición nacionalista vasca, Batasuna, considerada el brazo político de ETA.

El gobierno español presentará el próximo martes ante el Tribunal Supremo "más de mil pruebas" que documentan la supuesta vinculación de este partido político con el grupo terrorista, entre las que destacan "actas notariales y videos", la mayoría previas a la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Partidos Políticos, en la que se fundamenta, precisamente, la petición de disolución de la agrupación.

Una vez que el magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, dictó el pasado lunes un auto judicial en el que ordenó la suspensión de las actividades de Batasuna, el gobierno español dio un nuevo paso para disolver a la coalición de izquierda abertzale mediante la nueva ley de partidos, aprobada el pasado 27 de junio en el Congreso y creada por el Partido Popular y la oposición socialista para ese efecto.

Sin embargo, el informe que presentará el Ejecutivo ante el tribunal, órgano que finalmente decidirá sobre la supuesta vinculación de Batasuna con ETA, se basa, sobre todo, en acciones o documentos previos a la aprobación de la nueva norma, que contiene además una cláusula específica que rechaza una hipotética aplicación retroactiva de la ley, y en las sesiones de ayuntamientos e instituciones públicas posteriores al reciente atentado mortal de ETA, una vez que Batasuna se negó a "condenar" esa acción criminal, en la que murieron una niña de seis años y un hombre de 57.

"No se gana la guerra contra el terror, pero sí una batalla importante"

Después de la reunión del Consejo de Ministros, el primer vicepresidente del gobierno español, Mariano Rajoy, explicó que "con la ilegalización de Batasuna no se acaba con el terrorismo, pero se le combate mejor y con mayor eficacia. No se gana la guerra contra el terror, pero desde luego se gana una importante batalla, que es terminar con la impunidad de cómplices y colaboradores".

En una reunión con los medios de información, el ministro de Justicia, José María Michavila, explicó los "fundamentos de hecho y derecho" en los que se basará la demanda de ilegalización que presentará el gobierno contra Batasuna.

"Los ejes de esta demanda son bastante sencillos, pues consisten en explicar, en términos jurídicos, lo que es una evidencia para la sociedad española: que Batasuna es la proyección del terrorismo en la política."

Esta medida, adoptada por el gobierno español, obligará a que los dirigentes de Batasuna comparezcan antes del próximo 11 de septiembre ante el Tribunal Supremo, puesto que la ley de partidos establece que la sala analizará la admisión de la demanda transcurrido este plazo.

No obstante, el tribunal puede rechazar la demanda o bien la parte afectada puede solicitar la no admisión de la misma, si concurren las siguientes causas: que se haya interpuesto por una persona "no legitimada o no debidamente representada"; que no se cumplan los requisitos "sustantivos o de forma para su admisión" o que la demanda "carezca manifiestamente de fundamento".

Asimismo, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió al juez Garzón que curse comisiones rogatorias a Francia, Bélgica y Nicaragua para que las autoridades de estos países también precinten los supuestos locales y sedes que la formación política tiene en esos territorios. En concreto, el gobierno español pretende cerrar el despacho del europarlamentario de Batasuna, Koldo Gorostiaga, en Bayona, Francia; la sede de la coalición en Bruselas y otra que esta agrupación tendría en Managua, capital de ese país centroamericano.

En este sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores belga "espera recibir a principios de la semana próxima" una comisión rogatoria de la justicia española pidiendo el cierre de la sede de Batasuna en ese país, informó la noche de este viernes la radio pública belga (RTBF). La sede de Batasuna en Bélgica, situada en Bruselas, "habría sido abandonada por sus ocupantes hace varias semanas, a excepción de un conserje", según la RTBF.

Una vez recibida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la demanda será enviada a las autoridades belgas, que llevarán a cabo una investigación sobre las actividades del partido vasco, añadió la radio belga.

El gobierno de Nicaragua desconoce la existencia de una sede de Batasuna en el país, pero colaborará con la Fiscalía de la Audiencia Nacional española. "El gobierno (de Nicaragua) no tiene información sobre el tema", afirmó el canciller Norman Caldera a la agencia Afp.

No obstante, manifestó la disposición de Managua de dar trámite a la solicitud para cerrar y embargar la sede de Batasuna, cuando España formalice su petición por los canales diplomáticos correspondientes.

Por su parte, en su primera comparecencia pública desde que el pasado lunes, día en el que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ordenó la suspensión "total" de las actividades de Batasuna y que el gobierno iniciara el proceso para declararla ilegal, el presidente del gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, explicó que esta "ofensiva da aire a ETA" y provoca la "división entre las fuerzas democráticas" en Euskadi.

En el País Vasco "no es hora de más sacrificios", dice Ibarretxe

Ibarretxe, quien ha criticado la embestida contra Batasuna, anunció que presentará un recurso ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo contra la nueva Ley Orgánica de Partidos Políticos. Afirmó que en el País Vasco "no es hora de más sacrificios, sino de vivir en paz", en alusión a las declaraciones del pasado jueves de Aznar, quien sostuvo que las medidas emprendidas contra la coalición implicarán "más sacrificio y dolor".

Ibarretxe explicó que su gobierno actúa con "la máxima contundencia contra ETA", pero explicó que la proscripción, propuesta por José María Aznar, lo único que pretende "es tapar su propio fracaso, el de un dirigente que dijo hace cinco años que en este lapso acabaría con ETA con iniciativas exclusivamente policiacas".

Por otro lado, a la comparecencia que estaba prevista para hoy en el Congreso vasco del ex dirigente y vocero de Batasuna, Arnaldo Otegi, fueron los también parlamentarios de la coalición Jone Goirizelaia y Antton Morcillo. Al parecer, Otegi argumentó "razones personales" para ausentarse.

Goirizelaia, como representante judicial de Batasuna, reiteró que ya se presentó un recurso de apelación al auto judicial de Garzón, una vez que éste fue quien ordenó el cierre de todos los locales y sedes sociales, incluidas las llamadas herriko tabernas, centros de esparcimiento y reunión difuminados en Euskadi y en las que se suelen reunir los simpatizantes de la coalición. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario