Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 2 de abril de 2018

El Aberri Jeltzale

Les dejamos eso publicado por Deia con respecto a la celebración del Aberri Eguna en solitario por parte del PNV.

Por favor, no disparen al mensajero.

Aquí está:


Ortuzar carga en el Aberri Eguna contra el “nacionalismo español rancio” y advierte del auge de Ciudadanos

Miguel Aizpuru

El PNV aprovechó ayer la celebración del Aberri Eguna para cargar contra las políticas del Estado español en Catalunya y en el ámbito territorial. Andoni Ortuzar criticó duramente en su intervención al Gobierno de Mariano Rajoy por su “autoritarismo” al aplicar y seguir manteniendo el artículo 155, que a su juicio es “un ataque también a Euskadi y a nuestra idea del autogobierno”. Por ello, el líder jeltzale se negó en rotundo a sentarse a negociar los Presupuestos con el PP mientras continúe la intervención de la autonomía en Catalunya. “Nuestra posición es clara y es una cuestión de principios: con el 155 no jugamos”, zanjó.

Mientras que Iñigo Urkullu exhibió un discurso más social y mirando a Europa, Andoni Ortuzar centró el grueso de su intervención en el ámbito estatal y en la crisis catalana. En este sentido, opinó que el 155 es también perjudicial para los vascos. “Lo que nosotros queremos es que el autogobierno de Euskadi y el de Catalunya estén siempre en manos de sus legítimos representantes. Lo que no queremos es que se encarcele a la gente por sus ideas políticas y que sean los jueces quienes, por encima de la voluntad popular, decidan quién puede gobernar y quién no”, aclaró.

El presidente del PNV admitió estar preocupado por el devenir de los acontecimientos en la crisis catalana. “Lo que está pasando en Catalunya es muy grave y nuestros principios y valores nos reclaman alzar la voz y protestar por ello. Y ser consecuentes”. Del mismo modo, también calificó de “complicadísima” la situación en el Estado a nivel político. Y alertó de que quien está sacando provecho del conflicto es Ciudadanos. “Pero aquí estamos nosotros manteniendo la vela a pesar de las alertas naranjas por viento de Rivera”, ironizó Ortuzar en referencia al color y al líder de dicho partido.

Los jeltzales temen que Ciudadanos salga ganador del clima de tensión y ejerza responsabilidades de Gobierno en un futuro próximo: “Somos conscientes de que si todo va mal en esta crisis hay pescadores de río revuelto que quieren trepar al poder, y eso sería muy malo para Euskadi”. Andoni Ortuzar cree que la formación naranja representa “el nacionalismo español rancio” que ha revivido en los últimos meses. “Una cosa es un nacionalismo en positivo, que reivindica lo suyo sin cuestionar a los demás, y otra muy distinta es un nacionalismo que tiene que dominar a los otros que le rodean”, argumentó.

De cualquier manera, el PNV defiende que la crisis en el Estado y en Catalunya puede tener arreglo a través del diálogo y dejando a un lado el “autoritarismo” del Ejecutivo español. “Hay que desterrar la amenaza y la coacción. Por ejemplo, no sé quién cree que mejoran las cosas anunciando un recurso contra los Presupuestos vascos”, alegó el líder jeltzale, que cree que la solución pasa por “abrir cauces de diálogo” y dejar a un lado las respuestas judiciales. “Hay que sustituir los autos judiciales por encuentros y decisiones políticas, hay que asumir que Euskadi y Catalunya son realidades nacionales que merecen respeto a su autogobierno”.

Sin embargo, Andoni Ortuzar no confía en que los miembros del actual Gobierno español tengan voluntad de avanzar en la senda del diálogo. Como ejemplo de ello, puso un reciente vídeo en el que se ve a los ministros Méndez de Vigo, Cospedal, Zoido y Catalá cantando el himno de la Legión en la Semana Santa de Málaga. “Primero me hizo reír pero luego me entró mala leche. ¿Qué pintan cuatro ministros de un Gobierno democrático cantando a voz en grito el himno del cuerpo del Ejército español de más infausta memoria? Esa es la España que quieren, y no nos gusta”, lamentó el presidente del PNV.

Críticas a ELA y a EH Bildu

Ortuzar aprovechó también el tema catalán para atizar a la izquierda abertzale. “Si escuchas a EH Bildu, parece que el problema más grande de Catalunya es ver qué va a hacer el PNV”. Acto seguido, criticó también a ELA por la actitud que mantiene respecto a los jeltzales. “ELA no quiere que EH Bildu se acerque al PNV ni para defender a Catalunya o el derecho a decidir. Parece que tenemos una enfermedad contagiosa”, bromeó, antes de opinar que “ni EH Bildu ni ELA tienen ninguna fuerza en el panorama político” actual. “Eso sí, siempre tienen lista la pancarta”.

Finalmente, en cuanto al ámbito de Euskadi, Ortuzar se mostró optimista a pesar de las amenazas externas. “En el mundo, en Europa y en el Estado vienen tiempos complicados pero, dentro de este panorama, nosotros como país estamos bien y esperamos ir todavía mejor”. Como ejemplo de estos avances, el presidente del PNV citó el nuevo estatus de autogobierno que debate el Parlamento Vasco, el Gobierno del cambio en Nafarroa y la Mancomunidad de Iparralde.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario