Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 3 de abril de 2018

Altsasu y los 500 Días

Desde la página de Ahötsa nos llega información acerca de la campaña solidaria para con los jóvenes represaliados de Altsasu, tres de los cuáles cumplen ya 500 años de encarcelamiento.

Lean por favor:


Cuando se cumplen 500 días de encarcelamiento de los jóvenes de Altsasu, desde la Plataforma Altsasukoak Aske y Altsasu Gurasoak han anunciado nuevas movilizaciones e iniciativas para las próximas fechas tras la existosa iniciativa "Nafarroari Bira".

Tras la iniciativa ‘Vuelta a Navarra’, que el pueblo de Alsasua y sus asociaciones han realizado por todas las comarcas de Navarra entre los días 24 de febrero y 24 de marzo, la valoración es muy positiva. El objetivo era difundir de manera presencial y plural información sobre este caso, y realizar una llamada a favor de los principios democráticos y de los derechos humanos, con el fin de sensibilizar y comprometer a la sociedad navarra en torno a estos mensajes. A lo largo de cinco etapas se han recorrido multitud de municipios y comarcas, donde la respuesta de la población "ha sido extraordinaria", participando más de 12.000 personas que han mostrado su apoyo a las familias y encausados.

Además, se han organizado numerosos grupos de ayuda en diferentes puntos de la geografía navarra, los cuales siguen trabajando y organizando distintas actividades en sus comarcas y municipios. Así, 20 municipios de Lizarraldea que han organizado concentraciones entre los días 31 de marzo y 8 de abril, o las actividades y manifestación que tendrán lugar en Tafallaldea los días 6 y 7 de abril. Además, en la mañana del día 7 de abril tendrá lugar una doble caravana que partiendo de los municipios de Irurtzun y de Ziordia a las 11:30 recorrerán el valle de Sakana para confluir en Arbizu a las 12:30.

"Desde los familiares y los distintos organismos de Alsasua queremos agradecer esta ola de solidaridad y toda la labor que se está desarrollando para difundir las claves de este caso y las vulneraciones de los derechos humanos que se están padeciendo", afirman en una nota de prensa en la que indican que "esta expresión social no son sólo muestras de solidaridad con estas ocho familias, son también actos en pro de la defensa de los valores y principios democráticos y los derechos humanos de nuestra sociedad".

"La sociedad navarra defiende los derechos de sus hijas e hijos, y le preocupa profundamente el desgaste de la convivencia y de la democracia que se produce a causa de los abusos de poder, las sobreactuaciones judiciales y mediáticas y las injerencias de agentes ajenos a nuestra tierra", dicen también.

Para insistir en este camino, 49 entidades y asociaciones culturales, deportivas, gastronómicas, sociales, educativas del pueblo de Altsasu hacen un llamamiento a toda la sociedad a acudir a la multitudinaria manifestación que partirá el día 14 de abril a las 17:30 desde los cines Golem de Iruñea, y llaman también a realizar concentraciones ante los ayuntamientos los jueves 19 y 26 de abril, mientras el juicio se desarrolle en la Audiencia Nacional española.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario