Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 13 de junio de 2014

Con Alba en la Memoria

Hay fechas con mucho significado para el pueblo vasco. La de hoy, es una de ellas.

Aquí les compartimos este artículo publicado en el blog Borroka Garaia Da!:

Condenado a 67 años de cárcel, acusado de delitos políticos y teniendo todo el tiempo suficiente para escribir un libro o dos o tres, Iñaki Gonzalo Kitxu, de origen vasco, decidió contar la historia de Begoña García, una médico que ofrendó su vida en El Salvador.

El estrecho recinto carcelario donde no había más que un colchón, ratas, y que lo sacaban cada semana para bañarse o recibir visitas, permitió que Kitxu creara una obra llena de amor, coraje, valentía, y sobre todo, que se convirtiera en un legado histórico para un país del cual poco conocía, es así como en cuatro o cinco meses de su condena nace “Cómo no quererte Alba”.

Kitxu era del movimiento Vasco de Liberación Nacional, cuando lo detuvieron. Fue en la cárcel donde conoció por unos manuscritos la historia de Begoña, fue entonces que creó su primer obra sobre El Salvador: “El niño del maguey”

Hace unos meses fue liberado, y sin imaginarlo, este viernes contó su historia en la Casa de la Cultura de Nuestra América y de cómo escribió su segundo libro sobre nuestro país: “Cómo no quererte Alba”.

“Estoy en el sitio ideal para presentar este libro, agradecido porque ha sido posible venir y porque la gente aquí es admirable, han vivido una guerra y siempre te hablan con una sonrisa, he sentido esa fuerzas y cariño”, dijo el vasco.

“He vivido momentos duros en una celda” y agrega “hice muchas huelgas de hambre pero un día decidí escribir esa historia que me salvó la vida, es el caso de Begoña, cuyo seudónimo era Alba y es un homenaje a su valentía y a su solidaridad por los más necesitados”, agregó.

Asimismo, explicó que casi no se acuerda de la cárcel en la que pasó 19 años detenido y lograría su libertad en octubre de 2024.

Durante la presentación de su obra le entregaron al escritor una medalla al mérito de parte de la Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria pro Vida, que recuerda el trabajo y la historia de Alba y otras doctoras que ofrendaron la vida por la lucha y la búsqueda de la justicia social, afirmó Graciela de García, quien entregó la medalla al escritor.

“Yo no conocía El Salvador ni a Begoña, acepté el reto de escribirlo con mucho amor, y hoy cuando venía en el avión vi desde el cielo las casitas que me había imaginado en mis sueños es un pais increíble”, agregó.

Alba fue una médico internacionalista, este libro fue publicado en el año 2010, pero no fue hasta ahora que el autor lo presentó en El Salvador.

Antes de llegar a El Salvador, Begoña participó en los movimientos armados de Nicaragua con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y en nuestro país estuvo en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), su muerte fue parte de una lista de 20 vascos que se incorporaron a la lucha armada y perdieron la vida.

La diputada Lourdes Palacios y Santiago Consalvi, Director del Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), fueron quienes presentaron el libro.

Según contó Palacios, Alba murió luego de que el Ejército salvadoreño la capturó, violó y ejecutó a quemarropa, con un tiro en la nuca, pues ella había quedado herida.

“Esta fue una historia lamentable, la familia sigue dando la batalla legal por encontrar la justicia y que sea devuelta a su país¨, afirmó Palacios, quien agregó que Kitxu a través de su libro “describe a una Alba romántica, porque ella se enamora verdaderamente, no solamente de su pareja sino también de este pueblo salvadoreño y de las causas que originan la guerra en El Salvador”.

“Este libro nos deja una gran lección a los salvadoreños de que necesitamos recordar y recobrar la memoria histórica y debemos hacer todo lo posible para que esto no vuelva a ocurrir ”, expresó Palacios.

Consalvi califica la obra como “un libro excepcional que encierra dos historias de amor y que por múltiples motivos, una de ellas es la decisión de Alba de venir a El Salvador, primero a Nicaragua y después a El Salvador y entregar su vida en estas luchas, la otra por los ideales de él que lo llevaron a la cárcel”.

Pero también deja claro la continuidad histórica de la solidaridad de los pueblos de mundo con El Salvador. “Iñaki, no conocía El Salvador y logró dibujar en este libro la historia de lucha con el lenguaje de los salvadoreños”, añadió Consalvi.

Para lograr esto el escritor tuvo que ingresar, por ejemplo, recortes de periódico escondidos para su investigación, por lo que este libro ha sido escrito con el corazón, ya que él se enamoró de la historia de Begoña y “Ahora he salido de la cárcel y lo puedo presentar en persona”, dijo.

“Un día dije que tenía que escribir sobre El Salvador, porque yo El Salvador, desde la Radio Venceremos lo llevaba dentro”, dijo Iñaki, quien agrega que en la cárcel los sentimientos están a flor de piel, por lo que es el corazón el que escribe.

Kitxu ha escrito dos libros sobre el conflicto de El Salvador, Niño Maguey y Cómo no quererte Alba. Con este último libro se espera que el caso, que está abierto para la familia de Begoña, no quede en la impunidad.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario