Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 17 de junio de 2014

Surf en Euskera

Traemos a ustedes esta actualización del proyecto Poziktibity por medio de este artículo de El Mundo:


Aritz Aramburu y Hodei Collazo protagonizan el segundo capítulo en favor del euskera

J. M. Alonso

El Gobierno vasco ha presentado hoy el segundo vídeo del proyecto 'Poziktibity' que busca fomentar el uso del euskera y que en este caso esta protagonizado por los surfistas Aritz Aranburu y Hodei Collazo.

La puesta de largo del segundo capítulo de una iniciativa que persigue "potenciar el uso del euskera de un modo diferente" ha tenido lugar esta mañana en el Malecón de Zarautz con la presencia de Aranburu (Collazo no ha podido estar presente al estar en una competición en México) y el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika. También han acudido escolares de las ikastolas de Orokieta y Antoniano, así como alumnos de la escuela de surf de Axi Muniain y monitores de tiempo libre.

Los dos surfistas cogen el testigo de los futbolistas Aritz Aduriz e Imanol Agirretxe, que en el primer vídeo de este proyecto incidían en "lo valioso que es saber idiomas y la importancia que tiene utilizarlos". En esta segunda entrega, estos deportistas animan a los ciudadanos al empleo del euskera en el tiempo libre.

En la presentación del vídeo, Baztarrika ha asegurado que 'Poziktibity' "sugiere alegría, energía, actividad, una forma de vivir el euskera". Se trata, según ha resaltado, de "una nueva actitud hacia el euskera, abierta, que atrae y que invita a la gente" a usar la lengua vasca. "Es una invitación para que quienes saben el euskera lo utilicen, sin importar el nivel de cada uno, y una invitación también a quienes desconocen el euskera, para que se acerquen a este idioma", ha señalado.

El viceconsejero de Política Lingüística ha destacado la gran respuesta que está obteniendo el proyecto, que fue presentado en Bilbao hace tres semanas. "La verdad es que todo está saliendo genial hasta ahora. Estamos muy contentos con la respuesta que hemos recibido. Os quiero dar las gracias de corazón a todos, de verdad. Tanto a los vascohablantes como a los que no lo son. Si no fuera por todos vosotros, 'Poziktibity' no sería una realidad a día de hoy. ¡Muchas gracias!", ha afirmado.

Baztarrika ha instado a la ciudadanía a "gozar del euskera", debido a que "en ocasiones nos damos cuenta que algunos jóvenes perciben el euskera como una asignatura más, como algo relacionado con el estudio". "Llama la atención ver cómo algunos jóvenes que estudian en euskera saltan al castellano nada más salir del ambiente escolar", ha expuesto. Por ello, el Gobierno vasco entiende que "el empleo del euskera en un ambiente de ocio hace que ése empleo sea mucho más natural".

Por su parte, Aritz Aranburu ha destacado que disfrutar en euskera es "algo completamente natural" para él. "Yo creo que cuando estás haciendo algo que te gusta, el idioma en el que lo hagas adquiere importancia. Y para mí, siempre ha sido el euskera", ha manifestado.


.
.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario