Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 30 de junio de 2014

Anduriña de Plata a Araba

Desde las páginas de El Mundo traemos a ustedes esta nota acerca del reconocimiento que la comunidad galega asentada en Euskal Herria ha concedido a las autoridades alavesas. Lo reproducimos aquí con especial dedicatoria a quienes insisten en que el vasco es un pueblo que discrimina a otras identidades.

Lean por favor:


Han concedido a la institución foral la 'anduriña de plata'

Los gallegos afincados en Euskadi han concedido hoy a la Diputación Foral de Álava la "anduriña de plata" en reconocimiento al continuo apoyo que ha recibido este colectivo por parte de la institución.

La entrega de esta distinción ha sido uno de lo actos centrales de la celebración del XXIX Día de Galicia en Euskadi que se celebra en Vitoria.

A los actos han asistido, entre otros, el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, el secretario general de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, así como representantes del Gobierno vasco, de la Diputación alavesa y del Ayuntamiento de Vitoria.

La "anduriña de plata" la ha recibido la teniente de diputado general, Marta Alaña, quien ha reconocido que es un "orgullo" para la institución y para todos los alaveses esta distinción que reconoce a personas e instituciones que se han destacado por difundir y apoyar la cultura gallega fuera de Galicia.

El año pasado este reconocimiento lo recibió el músico Kepa Junkera por su trabajo "Galiza".

Los doce centros gallegos de Euskadi han decidido conceder la "anduriña de plata" a la Diputación porque, entre otras cosas, ayudó al centro de Vitoria a abrir el local más grande que tiene este colectivo en Europa.

El vicepresidente de la Xunta ha destacado que con su presencia en este acto quería mostrar su apoyo y agradecimiento a los cerca de 50.000 personas que siguen ejerciendo de gallegos siendo vascos" y de los que se siente "orgulloso".

Rueda se ha mostrado partidario de seguir estrechando las relaciones entre Euskadi y Galicia y que a ello contribuyen actos como el de hoy en Vitoria que sirven para que ambos pueblos se lleguen a conocer mejor.

La teniente de diputada general de Álava, Marta Alaña, ha reconocido que es un "honor" haber recibido esta distinción para la Diputación de Álava, un territorio que, ha recordado, "siempre ha sido plural" y abierto y que gracias a esto hoy es lo que es.

Alaña ha añadido que el conocimiento se basa en el respeto a la diversidad y que la Diputación siempre ha tratado de apoyar a los gallegos y a los ciudadanos provenientes de otras comunidades para que mantuvieran sus tradiciones y se pudiera producir un "hermanamiento de culturas".

Además de la "anduriña de plata", la Hermandad de centros gallegos en Euskadi ha concedido su insignia de oro a José Ramón Rilo, un gaitero coruñés que en 1952 emigró al País Vasco y que en 1969 fundó el centro de Llodio, uno de los dos que hay en Álava.

Además de a la entrega de los premios, los representantes institucionales han acudido a una carpa con productos gallegos y han sido recibidos con un aurresku y un baile tradicional gallego en la Plaza de los Fueros de la capital alavesa.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario