Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 10 de junio de 2014

Nafarroa Avanza

Les compartimos esta nota publicada en la página de La Información:


La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado una declaración institucional presentada por UPN para que la Cámara navarra rechazara "la falta de respeto institucional por el Parlamento vasco al incluir a Navarra dentro del término político de Euskal Herria".

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado una declaración institucional presentada por UPN para que la Cámara navarra rechazara "la falta de respeto institucional por el Parlamento vasco al incluir a Navarra dentro del término político de Euskal Herria".

Han votado en contra de la propuesta PSN, Bildu, Aralar-NaBai e I-E, mientras que a favor lo han hecho UPN y PPN.

En concreto, el texto presentado por el grupo regionalista pedía rechazar "la falta de respeto institucional demostrada por el Parlamento vasco al incluir a Navarra dentro del término político de Euskal Herria" y le recordaba que "Navarra es una Comunidad foral con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible, integrada en la Nación española y solidaria con todos los pueblos".

Igualmente, en el texto se exigía al Parlamento vasco y a todas las instituciones públicas "respeto" a la realidad institucional de Navarra, "a su estatus político, a sus instituciones y a la voluntad del pueblo navarro".

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha señalado que "si a estas alturas de la película tenemos que explicar al PSN en qué consiste Euskal Herria... ahí está el artículo uno del Estatuto de Guernika, el artículo segundo, la disposición transitoria de la Constitución...". "Espero que haya sido un lapsus del momento y que el PSN vuelva a la senda", ha dicho, para afirmar que "hay partidos que tienen como objetivo político que Navarra forme parte de la CAV dentro del término de Euskal Herria".

El socialista Juan José Lizarbe ha señalado que la declaración del Parlamento vasco "no habla de Navarra" y ha afirmado que "Navarra no es Euskal Herria". "Si Navarra es Euskal Herria hubiéramos votado que sí pero creemos que no es", ha dicho, para insistir en que "con nosotros no va esa declaración".

Desde el PPN, Enrique Martín de Marcos ha "lamentado" la "falta de respeto del Parlamento vasco hacia Navarra" y ha criticado que "los nacionalistas siguen sin aceptar la realidad social, institucional y política de Navarra".

José Miguel Nuin, de I-E, ha señalado que "no tiene sentido posicionarnos sobre lo que otros ámbitos democráticos, como es el Parlamento vasco, decida".

Rechazada otra declaración

En la sesión de este lunes, la Junta de Portavoces ha rechazado también una declaración institucional, iniciativa de I-E, que pedía que el Parlamento foral se manifestara "a favor de que se reconozca y respete el derecho democrático a decidir de los pueblos y naciones que conforman el Estado Español".

Los puntos primero (que ha sido enmendado con una propuesta de Bildu y Aralar-NaBai) y segundo de la propuesta han sido rechazados con los votos en contra de UPN, PSN y PPN y el voto a favor de Bildu, Aralar-NaBai e I-E. El punto tercero ha sido rechazado con los votos en contra UPN, PSN y PPN, la abstención de Bildu y Aralar-NaBai y el voto a favor de I-E.

En concreto, pedía que el Parlamento foral se manifestara "a favor de que se reconozca y respete el derecho democrático a decidir de los pueblos y naciones" y que afirmara, además, que "Navarra, el conjunto de su ciudadanía, es un sujeto político propio y diferenciado titular del derecho a decidir".

En el tercer punto, solicitaba que la Cámara considerara que "el ejercicio del derecho a decidir debe realizarse de forma pacífica, democrática y desde el cumplimiento de la legalidad".



Pobres españolistas, cuanto tiempo malgastan en sus esfuerzos estériles por deformar la identidad del pueblo nabarro. Su revisionismo raya en lo histérico, su marco de referencia con respecto a la autodeterminación de los pueblos es tan anacrónica que dan pena. Solo hay que leer eso de que "Navarra es una Comunidad foral con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible, integrada en la Nación española y solidaria con todos los pueblos". Vamos, que la primera parte es totalmente correcta pues describe objetivamente el estatus político actual de Nafarroa, pero a partir de la palabra "indivisible" las cosas comienzan a podrirse, para ellos. Pero ya cuando llegan a eso de "Nación española" muestran lo que realmente son, que por algo la rebelión franquista se denominaba a sí misma "El Bando Nacional". O sea, Carlos García y el UPN son una continuación del más rancio franquismo ultra-nacionalista (por cierto, Fernando Savater, ¿no que no existía el nacionalismo español?), una perpetuación del colonialismo genocida español. Ellos a lo que van es a que Nafarroa en particular y el resto de Hegoalde continúen siendo colonia de Madrid.

¿Hegoalde hemos dicho?

Oh sí, ese punto también es muy interesante, los muy paranoicos insisten en que "los vascos" quiren integrar a Nafarroa con toda su foralidad a la CAV. Nada más lejos de la verdad.

Lo que se quiere es que las siete provincias  a través de un proceso de autodeterminación y de descolonización recobren su soberanía, derecho protegido por la ONU por cierto, con lo cual, Nafarroa, en igualdad de condiciones, pasaría a formar parte de esta entidad política. Técnicamente seguiría siendo parte de Hegoalde por estar su territorio al sur de los Pirineos, pero paradójicamente también sería parte de Iparralde pues parte de su territorio (algo que siempre obvian los muy navarristas como los de UPN, PSN y PPN) está al norte de los Pirineos.

O sea, Nafarroa, Garia y Behera, son la columna vertebral de esa Euskal Herria que los españolistas asentados en territorio euskaldun tanto insisten en negar.

Para terminar, ahora que los jóvenes navarros se empiezana despojar de los paradigmas católicos y españolistas que les inculcan en las aulas y comienzan a votar por las otras opciones políticas se ha "calentado" el parlamento navarro. Antes se hacia lo que decidían desde Madrid y que se implementaba a través de alguno de los tres partidos oficiales del franquismo-borbónico, hoy, como nos deja ver esta nota, los vientos de libertad ya soplan y el fétido olor del franquismo empieza a desvanecerse.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario