Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 10 de febrero de 2016

París y su Rehén Lorentxa Guimon

Esa París que tanto se ha rasgado las vestiduras por Charlie Hebdo y por los ataques mortíferos que tuvieron como epicentro el Bataclan, guarda absoluto silencio ante lo que el gobierno de Hollande hace en contra de los presos políticos vascos en complicidad con la estrategia represiva dictada desde La Zarzuela.

La saña con la que la 'república de la igualdad, la fraternidad y la libertad' se está comportando con respecto a Lorentxa Guimon es una clara muestra del viraje hacia el fascismo en la 'Europa de las luces'. 

Lean ustedes esta nota publicada en Naiz:

La presa labortana Lorentxa Guimon ha vuelto a ser encarcelada, después de que la pasada semana fuera trasladada a un centro hospitalario por tercera vez desde diciembre, debido a su delicado estado de salud.

Guimon sufre desde 1991 la enfermedad de Crohn, una dolencia crónica en los intestinos. Su demanda de puesta en libertad está pendiente de una resolución definitiva, que se dará a conocer el 25 de febrero.

La plataforma Bagoaz ha recordado que en la semanas anteriores se han organizado movilizaciones para reclamar su excarcelación. Este sábado, día 13, habrá un concentración a las 11.00 ante la subprefectura de Baiona. Desde Donibane Garazi partirá una caravana de coches una hora antes, y Bagoaz invita a organizar actos similares desde otras localidades.

Una semana más tarde, el día 20, se llevará a cabo una manifestación en Rennes (Bretaña), en cuya cárcel permanece Guimon. Ya se ha llenado un autobús y se ha abierto la lista de inscripción para el segundo en bagoaz.eus.



Hemos recurrido ha Wikipedia para compartir con ustedes algunos datos básicos acerca del padecimiento de Lorentxa y así tengan ustedes un mejor contexto de la gravedad del asunto:

La enfermedad de Crohn es una enfermedad crónica de origen desconocido, que quizás tiene un componente autoinmune, en la cual el sistema inmunitario del individuo ataca su propio intestino produciendo inflamación. Frecuentemente, la parte afectada es el íleon o tramo final del intestino delgado, aunque la enfermedad puede aparecer en cualquier lugar del tracto digestivo.

La enfermedad fue descrita por primera vez por Giovanni Battista Morgagni (1682-1771). John Berg en 1898 y el cirujano polaco Antoni Leśniowski en 19031 describieron más casos de la dolencia. En 1932 la información fue publicada otra vez por Burrill Bernard Crohn y sus colegas Ginzburg y Oppenheimer, y del apellido del primero proviene el nombre más conocido de la enfermedad. A veces puede encontrarse bajo el nombre de enteritis regional o de colitis granulomatosa.

La enfermedad se caracteriza por períodos de actividad (brotes) e inactividad (remisión). Estos períodos varían según los pacientes, en algunos la remisión dura años; sin embargo en otros se pueden producir brotes continuos. Las fases de remisión se caracterizan por la ausencia de síntomas, mientras en las fases de actividad se presentan mayoritariamente dolores abdominales, diarrea, vómitos, obstrucciones, fiebre, pérdida de apetito y pérdida de peso.

Las causas de la enfermedad de Crohn son desconocidas, por lo que no es curable, pero sí controlable, y la mayoría de las personas pueden hacer una vida normal. El fin del tratamiento es evitar nuevos brotes o reducir la duración de los que surgen.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario