Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 1 de marzo de 2014

ETA da Otro Paso

Mientras Madrid y París se enfangan en su propia mediocridad y su incapacidad para evolucionar, desde ETA siguen llegando comunicados que revalidan al proceso de paz unilateral emprendido por el pueblo vasco hace ya más de dos años.

He aquí esta nota publicada por Gara y compartida en la página de Kaos en la Red:


ETA confirma el proceso iniciado con la CIV con el objetivo de «sellar hasta el último arsenal»
Datado el 24 de febrero, el comunicado de ETA arranca afirmando que la decisión de emprender el sellado e inventariado de sus arsenales, tal como anunció la Comisión Internacional de Verificación, es consecuencia del final de la lucha armada.
Con dicho sellado, ETA pretende garantizar que sus «armas, explosivos y dispositivos» se encuentran «fuera de uso operativo», en el camino para poner en vías de solución «el conjunto de consecuencias del conflicto político». Así, remarca, quiere ofrecer «seguridad» a la ciudadanía y a la comunidad internacional.
ETA quiere, asimismo, alimentar el nuevo escenario y el proceso de solución. Entiende que este paso debiera ayudar «a fomentar el clima para el diálogo y el acuerdo, así como a avanzar en otras cuestiones».
La organización armada confirma que el proceso para el precinto de armas se está llevando a cabo con la Comisión Internacional de Verificación, de tal modo que se ha abierto para ella una nueva fase en sus quehaceres. En concreto, informa el comunicado, la «nueva misión» acordada entre ETA y la CIV se concreta en dos puntos: por una parte, la comisión verificará el proceso de sellado que llevará a cabo ETA con un método ya prefijado y, por otra, quedará en su mano el inventario que se haga de las armas, explosivos y otros dispositivos de la organización clandestina.
«El proceso de sellado de arsenales ha comenzado y el compromiso de ETA es llevarlo hasta el final, hasta el último arsenal», resalta el comunicado, para añadir que dicho proceso es difícil y no exento de dificultades, por lo que no depende solo de «la voluntad de ETA y de la profesionalidad de la Comisión de Verificación Internacional». Datado justo un día después de la comparecencia de los verificadores en la Audiencia Nacional, el texto afirma, aunque sin citar expresamente esa circunstancia, que los ataques y obstáculos pueden condicionar gravemente la viabilidad del proceso de sellado. Por ello, demanda de todos los agentes que actúen con «responsabilidad».
Asimismo, ETA vuelve a mostrar su «total compromiso» con la resolución del conflicto y con la paz. «Reafirmamos nuestra entera disposición a participar en los diálogos y acuerdos necesarios para superar todas las consecuencias del conflicto, incluyendo el desarme de ETA», manifiesta la organización armada.
Con mención expresa a Arkaitz Bellon, el preso de Elorrio recientemente fallecido, y a la «cruel política penitencia», resalta «la urgencia de terminar con la conculcación de derechos que padecen los presos políticos vascos».




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario