Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 24 de marzo de 2014

Página Oficial | Gure Esku Dago

Les presentamos el enlace a la página oficial de la iniciativa Gure Esku Dago:






La nuestra es una dinámica ciudadana. Una dinámica que trabajará a favor del derecho a decidir de Euskal Herria. Ofrece una referencia y un paraguas a las iniciativas que pueblo a pueblo puedan desarrollarse entorno a esta dinámica.

"Somos una nación, tenemos derecho a decidir, es la hora de los ciudadanos y ciudadanas"

Gure esku dago (Está en nuestras manos) es una dinámica a favor del derecho a decidir en Euskal Herria, que comenzó el 8 de junio de 2013. Su objetivo principal es lograr la activación y la adhesión ciudadana a favor del derecho a decidir de los vascos y vascas. Características: ser plural y participadora, proporcionando un paraguas a las iniciativas a nivel local.

¿Por qué?

Porque es el origen del conflicto político que vive Euskal Herria. Porque es una reivindicación prepolítica, para crear una base democrática. Punto de encuentro de todas las sensibilidades. La reivindicación del derecho a decidir ha estado constantemente en la agenda política y social de Euskal Herria:

- En el Aberri Eguna de 1978

- En el Parlamento Vasco en 1990

- En Udalbiltza y en su Carta de Derechos

- En los documentos de referencia de Lizarra- Garazi

- En las conversaciones de Loiola

- En la cumbre de Aiete y en el punto cuarto de la Declaración.

Porque la defensa del derecho a decidir es una actuación democrática. El derecho a decidir es un derecho democrático y universal recogido en la legislación internacional.
Objetivo

La dinámica quiere ofrecer una ocasión a la necesidad que existe en la sociedad e impuslar su legitimidad,materializando el derecho a decidir. Quiere poner en marcha a los ciudadanos y ciudadanas; avanzarán mediante la suma y organización de adhesiones personales. De esta manera, trabajarán por unas mayorías sociales, sindicales, políticas e institucionales orientadas al derecho a decidir.
Bases

Trabajar con una actitud integradora y respetuosa, de manera positiva, con el objetivo de unir en torno al derecho a decidir. La dinámica consta de dos principios: pluralidad y diversidad. Buscar la complicidad entre diferentes, impulsando un escenario propicio y cómodo para llevar a cabo actuaciones comunes y eficaces.

3 ideas

1-Somos una nación

2- Tenemos derecho a decidir

3-El futuro está en manos de los ciudadanos y ciudadanas de este país.

Dirección

La inciativa comenzó el 8 de junio de 2013. Fruto de la activación pueblo a pueblo, sector a sector y nación a nación, queremos convocar un encuentro multitudinario para otoño de 2014. El objetivo de ese encuentro será hacer un balance de todo lo realizado hasta la fecha, teniendo en cuenta especialmente el nivel de activación y adhesión logrado a favor del derecho a decidir. Y si así se decide, será el momento de formular y acordar entre todos el funcionamiento , la gestión y la hoja de ruta de la dinámica.

La dinámica Gure Esku Dago presentará un acto principal: realizar el 8 de junio de 2014 una cadena humana de 123 kilometros y formada por 50.000 personas, que una Durango e Iruñea.








°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario