Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 1 de marzo de 2014

Juegan con la Competencia Penitenciaria

Una vez más el PNV le hace el juego a Madrid. Peor aún, lo hace en un tema que lacera a la sociedad vasca.

Aquí lo que nos informa Naiz:


El Parlamento de Gasteiz ha rechazado una propuesta de EH Bildu para constituir una ponencia que analice una eventual transferencia de la política carcelaria. La resolución ha recibido el apoyo de la coalición soberanista, mientras que PSE, PP y UPyD han votado en contra, y el PNV, pese a coincidir en la reclamación de la transferencia, se ha abstenido.

La iniciativa de EH Bildu ha sido debatida por la Comisión de Instituciones, Seguridad y Justicia de la Cámara autonómica, en la que también se ha votado una enmienda del PSE que instaba al Gobierno de Lakua a «no renunciar» a que la CAV pueda asumir la competencia «total» sobre la política carcelaria.

Finalmente, ni la propuesta de la coalición soberanista ni la del PSE han salido adelante. La primera tan solo ha sido apoyada por la propia EH Bildu, mientras que el PNV se ha abstenido en la votación y PSE, PP y UPyD han votado en contra. El texto del PSE únicamente ha recibido el respaldo de los parlamentarios de este grupo. EH Bildu se ha abstenido y el resto de partidos han votado en contra.

La proposición no de ley de la coalición soberanista defendía la conveniencia de crear una ponencia para el análisis de una eventual transferencia de la competencia sobre la política penitenciaria.

Competencia reconocida

Este grupo de trabajo también se encargaría de «reflexionar» sobre el sistema penitenciario y sobre el «ejercicio» de esta competencia por parte de las instituciones vascas.

La propuesta subraya que el Estatuto de Gernika contempla en su artículo 12.1 que la CAV puede encargarse de la «ejecución de la legislación del Estado en materia penitenciaria».

En el texto, la coalición abertzale recordaba que el Gobierno autonómico ha solicitado en numerosas ocasiones esta transferencia, pero que la respuesta del Ejecutivo español ha sido siempre la «negación». EH Bildu destaca que el objetivo de la condena de cárcel es la «reinserción», por lo que es necesario «reflexionar» sobre si este fin se cumple «con el modelo y la gestión actuales».

«Un tupido velo»

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga, que ha destacado que su propuesta se ha elaborado pensado en la «globalidad» de la población reclusa, ha lamentado que haya partidos que pretenden «correr un tupido velo» sobre las vulneraciones de derechos humanos que, a su juicio, se producen en los centros penitenciarios.

Por parte del PNV, Iñigo Iturrate ha recordado que su grupo y el Gobierno de Lakua han reclamado en numerosas ocasiones que se transfiera esta competencia a las instituciones de la CAV.

Según ha denunciado, el rechazo que siempre ha dado el Gobierno español a esta demanda supone una «desfachatez» y un «incumplimiento» de la ley. No obstante, ha cuestionado que la creación de una ponencia pueda contribuir a acercar la transferencia.

La parlamentaria del PSE ha coincidido en la necesidad de trabajar para «mejorar» la situación en la que se encuentran las personas internadas en centros penitenciarios, pero ha afirmado que la transferencia de las competencias pendientes debe acordarse en la Comisión entre los Ejecutivos español y de Lakua que debe convocarse a tal efecto existe.

Por su parte, PP y UPyD han criticado a EH Bildu por haber presentado esta iniciativa.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario