Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 22 de marzo de 2014

Echeverría | Golpes de Estado

Les compartimos este texto de nuestro amigo Pedro Echeverría:


 

Golpes de Estado

Preparan nuevo Golpe de Estado contra el gobierno venezolano por EEUU y los empresarios

Pedro Echeverría V.

Bello e inteligente cartel –al parecer de Josetxo Ezcurra- el que ha publicado el día de hoy la revista digital Rebelión. No sólo el texto del cartel es claro y correcto: “La oposición venezolana: los cachorros burgueses se gradúan en la Universidad de la calle, becados por EEUU”, sino que el joven surcando el espacio, arrojando a la policía su Cocacola, teniendo a la bandera yanqui al fondo, es maravilloso.

La virtud principal de los cartones o caricaturas es que trasmiten con humor e inteligencia la síntesis que hacen del mensaje principal. Los que carecemos de esa vena humorística y de la necesaria capacidad para resumir de un golpe la idea requerimos de los ensayos para comprender lo que los cartones explican a partir de una simple mirada. Por ello con ese cartel he logrado comprender los que durante semanas he leído.

Lo que no dice el cartel es que si esos estudiantes al servicio de los EEUU son de universidades privadas o públicas; pero sabemos, como es el caso de México, que la embajada yanqui y los grandes empresarios siempre tienen metidos manos, narices y orejas en los centros de educación superior. Pienso que lo que pasa en Venezuela sucedería más o menos igual en México si tuviéramos un gobierno parecido al de Chávez o Maduro.

Si gobernara, por ejemplo López Obrador (acusado de ser agente de Chávez), de la embajada yanqui del Paseo de la Reforma, de Televisa Chapultepec, de TV Azteca Ajusco, de las oficinas del PRI y el PAN de la larga avenida insurgentes norte y sur, saldrían los activistas de derecha para exigir que el comunista tabasqueño deje la Presidencia, por lo menos para obligarlo a someterse. AMLO, sin querer para nada la violencia, se decidiría por la no confrontación.

En Venezuela Maduro parece confrontar con fuerza las amenazas de Golpe de Estado para obligarlo a negociar con los golpistas. Desde aquí quisiéramos que no negocie y que acuda siempre a la gran movilización de masas del pueblo; pero preguntamos: ¿cómo está el pueblo en nivel de conciencia, en el trabajo político que se ha hecho con él y a qué compromisos se ha llegado con las otras organizaciones socialistas? Durante mucho tiempo he estado ligado al Partido Patria para Todos (PPT) por amistad con sus dirigentes, pero no he sabido en los últimos tiempos de su posición.

El golpe de Estado clásico es el que aplicaron a Allende en Chile en 1973: Los militares asesinos siguiendo al gobierno yanqui de Nixon y a su jefe (Pinochet) bombardearon Palacio, asesinaron al presidente. encarcelaron y masacraron a miles de allendistas; también es clásico el que aplican en febrero de 1913 en México: se reunen el la embajada yanqui los golpistas, apresan al presidente y vicepresidente (Madero y Pino Suárez) y los fusilan a espaldas de la prisión. Pero a Hugo Chávez le aplicaron una variante: lo apresaron y sacaron del país. En Maduro es distinto.

Dado que Chávez siempre aplicó la movilización de masas para oponérselas a los golpistas, ahora el imperialismo y los grandes empresarios venezolanos están aplicando la “sopa de su propio chocolate”: buscan con la movilización de mercenarios, pagados por el propio imperio, demostrar que “el pueblo” está contra el presidente Maduro. Espero que el presidente sea mucho más inteligente y busque unir a toda la izquierda, sobre todo entre los estudiantes, para organizar un movimiento de masas contundente que logre frenar y desmovilizar a la derecha anticomunista.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario