Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 17 de marzo de 2014

Echeverría | Marinaleda y los Gobiernos del EZLN

Les compartimos este texto de nuestro buen amigo Pedro:


Marinaleda y los gobiernos del EZLN

Marinaleda España y los Caracoles del EZLN en Chiapas: experiencias directas

Pedro Echeverría V.

Estuve en Oventic, Chiapas, la noche de agosto de 2003 cuando se anunció la creación de los Caracoles; también en varias reuniones de de 2005 en Ocosingo y San Cristóbal, cuando se discutió y surgió “La otra Campaña”. Sin embargo nunca he estado en uno de los cinco o seis Caracoles para conocer la experiencia autogestiva de las Juntas de Buen Gobierno indígena que se practica en aquellos lugares, aunque he leído uno o dos artículos sobre ellos. Pero desde hace un año he venido revisando por Internet las experiencias de una pequeña población española cercana a Sevilla –llamada Marinaleda- que se presenta como “una utopía puesta en la realidad donde no hay desempleo, todos cobran el mismo salario, no hay policías y el gobierno es de pensamiento socialista radical y antimperialista.

Por el grado de desarrollo capitalista Marinaleda y los Caracoles son en extremo diferentes, pero por los ideales de sus reconocidos dirigentes Sánchez Gordillo y Marcos, parecen extremadamente cercanos. En la población española se ha luchado por la tierra desde los años ochenta (hace 30 años) contra la nobleza terrateniente arrancándole miles de hectáreas que han servido para cultivar aceitunas, alcachofas y unos 20 productos agrícolas más que han llevado a la población de 3 mil habitantes a abrir fábricas para industrializar los productos y crear más empleos. No hay ningún capitalista, todo es administrado por los trabajadores con igual salario y los mismos derechos sean agricultores u obreros y un presidente municipal con más de 20 años gobernando sin cobrar y teniendo ingreso exactamente igual a su pueblo.

A Manuel Sánchez Gordillo le he visto y escuchado más de 20 intervenciones y entrevistas; he coincidido mucho con él a pesar de que parece militar en la corriente radical de Izquierda Unida, partido español dirigido por el intelectual y orador Julio Anguita. ¿Qué hay mucha coincidencia con lo que se busca construir en el campo zapatista del EZLN desde 2003, es decir apenas hace 10 años? Aquí también los funcionarios de cada Junta de Buen Gobierno o Caracol practican un proceso autogestivo pero en condiciones económicas de pobreza y en medio de permanentes agresiones de parte del gobierno y sus agentes.  Administran las comunidades con trabajo gratuito, sin jerarquías y de manera rotativa. Se busca que los integrantes de la comunidad se eduquen en la solidaridad y con una moral auténticamente honesta.

En Marinaleda todos los problemas de producción, distribución y consumo se ponen a discusión y consulta en asambleas generales donde todos votan y dado que todos poseen el mismo salario y se ha logrado ofrecer servicios comunitarios y entretenimientos gratuitos o de ínfimo costo, se han superado las competencias por el poder. De todas maneras no deja de ser un maravilloso ensayo muy localizado que a pesar de ser magnífico- no ha podido extenderse en otros pueblos o ciudades de España u otro país. Sin embargo, así como los Caracoles zapatistas, debe apoyarse, estudiarse y meditarse con gran interés. ¿Cómo puede explicarse que desde esta población de la utopía hecha realidad se pueda incluso exportar productos industrializados hecho totalmente en la población y ser una sociedad de plena empleo?

Los anarquistas –al ser enemigos de todo poder y buscando construir sociedades igualitarias, utópicas, autogobernadas- han soñado y practicado en todo el mundo (desde hace más de 200 años- estas experiencias. En México se buscó construir un modelo parecido en Topolobampo, Sinaloa pero fracasó después de varios meses. (Recuerdo haber escrito algunos párrafos sobre él en algún artículo, ensayo o libro, pero se me ha escondido por el momento). Por ese motivo el ensayo que practican los zapatistas en Chiapas es de por sí interesante porque si el gobierno y sus caciques no intervinieran buscando aplastarlo, podría convertirse en un modelo de autogobierno. ¿Crees que en México, dado el presidencialismo que busca dominar todo, pueda seguir viviendo?

Así como lo han hecho los indígenas de Chiapas y los españoles de Merinaleda es necesario crear ideas de todo calibre para combatir a los diferentes gobiernos de la burguesía y el imperialismo que siempre inventan diferentes formas para seguir dominando y reinando. Meditemos más buscando estrategias y tácticas que nos permitan ganar la batalla junto al movimiento de masas. ¿Cómo es posible que permitamos que las clases altas convenzan a las clases medias en el sentido de que las clases bajas son las culpables de todo lo malo que sucede en este país? Salgamos a las calles a luchar por nuestros derechos y no permitamos –como hacen los de Marinaleda y los zapatistas, que nos siga engañando y oprimiendo.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario