Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 12 de marzo de 2014

Cuidan a los Suyos

Madrid ha practicado el terrorismo de estado desde el mismo momento en que los fascistas sublevados se hicieron del poder. Tras la muerte de Francisco Franco nada cambió, Juan Carlos Borbón, quien juró lealtad al dictador se ha asegurado de que las cosas sigan igual, así pues, el régimen se asegura de cuidar a los suyos, a quienes ellos mismos desplegaron en puntos estratégicos para "apagar los focos de insurrección".

Hoy que en Argentina se juzgan crímenes del franquismo, el régimen se quita la mascareta pseudo-democrática y abiertamente provee con impunidad a quienes torturaron y asesinaron en concordancia con su estrategia represiva.

Lean esta nota publicada en inSurGente:


La Fiscalía se opone a que el torturador "Muñecas" pueda ser extraditado a Argentina
La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha opuesto a extraditar a Argentina al ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, capitán Muñecas, por torturas en el franquismo, ya que considera, al igual que en el caso del exinspector Billy el Niño, que la justicia española sería competente y que los delitos estarían prescritos.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el fiscal Pedro Martínez Torrijos ha emitido un informe en el que se opone a la entrega de Muñecas, acusado de torturar a Andoni Arrizabalaga durante el tiempo en el que estuvo arrestado en el cuartel de la Guardia Civil de Zarauz (Guipúzcoa).

Esta es la posición que la Fiscalía defenderá en la vista de extradición de Muñecas que se celebrará en la Audiencia Nacional pero cuya fecha aún no se ha concretado, después de que el Consejo de Ministros acordara continuar su entrega a petición de la jueza argentina María Servini.

Al igual que en el caso del exinspector Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño (cuya vista de extradición se celebrará el 10 de abril), el fiscal defiende para Muñecas la preferencia de la jurisdicción del Estado donde se cometieron los hechos para evitar una duplicidad de procesos.

Además, recuerda que de acuerdo al Código Penal español de 1973, aplicable en el momento de las presuntas torturas, los hechos estarían prescritos por haber pasado más de diez años.
Ambos se negaron a ser entregados a Argentina el pasado diciembre ante el juez Pablo Ruz, quien les impuso comparecencias semanales, la prohibición de salir de España y la retirada del pasaporte.

La extradición de estos dos exmandos de la Policía y la Guardia Civil la pidió la jueza Servini tras admitir una querella contra ellos por homicidio agravado, privación ilegal de la libertad, torturas y sustracción de menores (lo que aludiría a la trama de los bebés robados) durante la época franquista.

Muñecas, excapitán de la Guardia Civil, de 77 años, fue condenado a cinco años de cárcel por rebelión militar y expulsado del cuerpo por su participación en el golpe de Estado del 23F de 1981.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario