Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 8 de abril de 2009

Respaldan el Aberri Eguna Unitario

Hace un par de semanas publicamos la convocatoria de Nazio Eztabaida Gunea para la celebración del Aberri Eguna unitario, algo más al respecto en Gara:

La convocatoria de Irun-Hendaia tiene ya el respaldo de 25 agentes

El pasado 7 de marzo 90 personas procedentes de todos los herrialdes de Euskal Herria y conocidas por su labor en diferentes ámbitos de la vida social de este país lanzaron desde el Palacio de Miramar la convocatoria de un Aberri Eguna conjunto e invitaron a todos y todas las abertzales a impulsar iniciativas de cara a la cita del domingo.

GASTEIZ-. Su objetivo, que "por encima de las diferencias", se trabaje en favor del derecho que le asiste a Euskal Herria de ser una nación soberana. Desde entonces, han sido numerosas las actividades llevadas a cabo pueblo a pueblo en torno al Aberri Eguna, tales como mesas redondas y conferencias, homenajes a la ikurriña como las celebradas en Portugalete y Santurtzi, manifestaciones como las de Bilbo y Atarrabia, reparto de enseñas nacionales vascas entre la ciudadanía, salidas a los montes... Una de las más emotivas se celebró en la capital alavesa, donde el colectivo Gasteiz Kantuz recorrió las calles de la ciudad cantando y difundiendo el manifiesto elaborado para este año.

El pasado domingo, asimismo, decenas de vecinos de Aiara, entre los que se hallaban representantes de la izquierda abertzale y de EA comparecieron para hacer un llamamiento a acudir a la marcha entre Irun y Hendaia, y lo mismo hizo ayer el Ayuntamiento de Urretxu, que animó a los vecinos de esta localidad a secundar la convocatoria, y también a colocar ikurriñas en balcones y ventanas. En los próximos días esta dinámica tendrá continuidad y el viernes se celebrará una mesa redonda en Izura (Behe Nafarroa) con representantes políticos que tratarán de responder a la pregunta "¿Qué tipo de instituciones necesitamos para hacer frente a los retos y dificultades en el interior de Ipar Euskal Herria?".

Todo está preparado, por tanto, para acoger este domingo en Irun y en Hendaia a miles de abertzales que reclamarán la soberanía de nuestro país.

Marcha desde Ficoba a las 11.30

Bajo el lema "Aldaketa garaia, burujabetza garaia", una marcha nacional partirá a las 11.30 horas desde la feria de muestras de Ficoba, en Irun, hasta Hendaia, donde al finalizar la marcha se celebrará un acto político. A las 14.30 se celebrará una comida popular con capacidad para mil personas -los tickets se venderán el mismo día a 20 euros- y, ya por la tarde, a las 16.00, habrá un recital de cantos. Poco después, a las 17.00, concierto de Anje Duhalde, además de juegos para los más pequeños y, durante todo el día, txosnas, música, bocadillos en el frontón Gaztelu Zahar de Hendaia.

La convocatoria lanzada por esas 90 personas de la mano de Nazio Eztabaida Gunea ha recibido muchos apoyos, y son ya 25 los partidos políticos, sincicatos y organismos sociales que la secundan. Son Batasuna, Eusko Alkartasuna, Abertzaleen Batasuna, Aralar, LAB, HIRU, EHNE, Maltzagako Mahaia, Esait, Euskaria Fundazioa, Bai Euskal Herriari, Ikasle Abertzaleak, EHE, Anitzak, Euskal Herriak Bere Eskola, Euskal Komunistak-PCPE, Sortzen Ikasbatuaz, Bilgune Feminista, Elkartzen, Askapena, Gite-Ipes, Amnistiaren aldeko mugimendua, Gazte Independentistak, Iratzarri y Euskal Herriko Gazteriaren Kontseilua.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario