Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 6 de abril de 2009

El Vasco Alex Ubago

Últimamente las palabras "vasco" y "México" han estado ligadas en los medios noticiosos debido al nombramiento de Javier "El Vasco" Aguirre Onaindia como director del seleccionado nacional de este país. Pues bien, esta nota publicada en El Informador no es acerca de Aguirre, parece darle seguimiento a la declaración de Alex Ubago acerca de su deseo de cantar en euskara:

Alex Ubago tiene los pies en la tierra

Alex Ubago se encuentra en la promoción de su álbum “Ilusiones”. El cantante externa su sentir sobre los problemas que azotan a el País Vasco, la región donde nació

Alex Ubago llevaba tres años sin publicar un disco de canciones inéditas. Y no es una casualidad que en esta ocasión haya escrito un agradecimiento a su madre en la libreta del CD. “Mi madre tiene una voz preciosa y de hecho, creo que yo soy la realización de su sueño frustrado de ser cantante. Ya le tocaba un agradecimiento a ella que tanto me inculcó el amor por la música y quizá en el futuro incluso cantemos juntos”.

Otros que aparecen en su lista de agradecimientos son Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute e Ismael Serrano. “Todos ellos son cantautores que he conocido en algún momento de mi carrera y por quienes siento una profunda admiración. Mi ilusión es algún día pertenecer a esa tradición de cantautores españoles, aunque hay que ser honestos y decir que muchos de ellos se interesan mucho más por temas sociales (incluso de protesta) mientras que yo estoy más cerca del pop”.

Eso no fue obstáculo para que Joaquín Sabina elogiara su trabajo. “Lo conocí hace unos ocho años, cuando yo apenas había publicado mi primer disco. Fui a uno de sus conciertos y luego hasta su camerino ¡No podía creer que estuviera frente a Sabina y a Panchito Barona!”. Ilusiones como estas son las que alimentan la carrera de Ubago.

Habiendo nacido en el País Vasco parece muy natural que Alex Ubago hable de ilusiones. Sus canciones nunca tocan temas políticos y pocas veces opina sobre la situación de la región donde nació, pero el hecho de que su nuevo disco se llame Ilusiones es el pretexto perfecto para sondear su pensamiento al respecto.

Así como estás ilusionado con tu carrera de cantautor ¿también tienes una ilusión sobre la situación en el País Vasco?

“Tengo la ilusión de que algún día llegue la paz a esa región”.

¿Es una ilusión lejana o la ves cerca?

“Si tuviera que decir lo que deseo, diría que la veo muy cerca, pero si pienso en la realidad... no, la veo muy lejana. No diría que estoy desilusionado pero es complicado que se llegue a un arreglo”.

¿Qué significado tiene para ti la identidad vasca? ¿Sientes que vas a otros países como un representante de País Vasco?

“No, para nada. No suelo entrar en política. Yo siempre he dicho lo mismo: que respeto todas las maneras de pensar, lo mismo de quienes piensan que quieran ser independientes que aquellos que tienen otras filiaciones políticas. Mi única filiación es con la no violencia, que pase lo que pase, nos arreglemos hablando. Yo no soy un político, soy un músico que hace canciones de amor”.


Una pregunta a Alex Ubago, ¿desde cuando la identidad vasca se refiere únicamente a la política?

Que curioso que sea ahora que sea hasta ahora que se le esté reconociendo la identidad vasca a personas a quienes se etiquetaba como "español/a" hasta hace muy poco. Más curioso aún que un entrevistador mexicano piense que existen condiciones en Euskal Herria que lo lleve a uno a ilusionarse, tal parece que se están tragando la propaganda de Patxi López y el tandem PP-PSOE tal cual.

Por último deseamos recordarle al autor de la nota que Alex Ubago no nació en una "región", nació en una nación con una historia y una cultura milenaria a cuyos habitantes se les a negado el derecho a ejercer su derecho civil y político a la autodeterminación.





.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario