Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 6 de abril de 2009

Basque Left : Resumen Semanal IV

Esto ya es una sana costumbre, aquí les presentamos el cuarto resumen noticioso emitido por Basque Left:

Euskal Herria News

Del 30 de Marzo al 5 de Abril


Martes, 31 de Marzo

La mayoría sindical vasca convoca una Huelga General para el 21 de mayo para denunciar la destrucción de empleo

Los sindicatos vascos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru, que conforman la mayoría sindical vasca, convocan conjuntamente una Huelga General en Euskal Herria para el 21 de mayo. Los sindicatos denuncian la "elevada destrucción" de empleo y el "permanente chantaje" de la patronal. Del mismo modo, exigen instrumentos para abordar la crisis desde Euskal Herria. Mientras, los sindicatos españoles CCOO y UGT critican la convocatoria al considerarla innecesaria, aunque sea en el Estado español donde la crisis está azotando con más virulencia a la clase trabajadora.

La Policía española detiene a 8 jóvenes

La Policía española detiene a 8 jóvenes en Hernani y Urnieta (Gipuzkoa), por orden del juez Garzón. Se les acusara de tener relación con la organización juvenil de la izquierda independentista SEGI, ilegal en el Estado español. Tras estar cinco días incomunicados, los jóvenes declararan el sábado, día 4 de abril, en la Audiencia Nacional, y siete de ellos serán encarcelados. Los ocho detenidos denunciaran malos tratos de manos de la policía. El ministro de Interior español, Rubalcaba, justificara las detenciones asegurando que así se evitan sabotajes.


Miércoles, 1 de Abril


La Izquierda Independentista se suma a la convocatoria de Huelga General

Los miembros de la Izquierda Independentista Arnaldo Otegi y Txelui Moreno comparecieron ante los medios de comunicación para dar a conocer que la Izquierda Independentista se suma a la convocatoria de Huelga General realizada por los sindicatos vascos para el 21 de mayo. Otegi llamó a acumular fuerzas para traer el cambio político y social a Euskal Herria. Asimismo, Otegi dijo que "la actual crisis muestra el fracaso de la economía de mercado, ya que beneficia a unos pocos y es una catástrofe para la mayoría".



Jueves, 2 de Abril

La Policía española arresta a dos jóvenes en Gasteiz-Vitoria

La Policía española registro un bar en Gasteiz-Vitoria (Araba) y detuvo a dos jóvenes (el dueño y un trabajador del bar), acusados de un "delito de enaltecimiento del terrorismo" por unos carteles encontrados en el bar (al parecer, del partido político vasco ilegalizado recientemente ANV). Los dos declararan el sábado, 4 de abril, en la Audiencia Nacional, y uno será encarcelado acusado de "deposito de explosivos", por tener en su poder 30 petardos de los que se pueden comprar en las tiendas. También se le acusara de estar relacionado con la organización juvenil SEGI.

Manifestaciones en Bilbo y Atarrabia en defensa de la ikurriña, la enseña vasca

Cuando se va a cumplir un año desde que el alcalde del PNV, Iñaki Azkuna, izara la bandera española en lo alto del Ayuntamiento, cientos de personas reclamaron en Bilbo que sea la ikurriña la única bandera que ondee en el Consistorio. Según argumentaron, la enseña vasca es el "símbolo que une a todos" los vascos y, por ello, realizaron un llamamiento para unir fuerzas a favor de la "bandera del cambio".

En Atarrabia (Nafarroa), cientos de personas se manifestaran también en defensa de la ikurriña, dos días después de que la ikurriña fuera retirada del mástil colocado junto al edificio consistorial, por orden del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Los vecinos de Atarrabia aprobaron la presencia de la ikurriña a través de un referéndum popular celebrado en 1977.


Viernes, 3 de Abril

Se constituye el Parlamento Vasco, marcado por la exclusión de la Izquierda Independentista

Se constituye el Parlamento Vasco, marcado por la exclusión de la Izquierda Independentista. El PSOE y el PP se aprovechan de la mayoría parlamentaría obtenida tras el veto a la Izquierda Independentista para situar en la presidencia del Parlamento a Arantza Quiroga, miembro del PP, ultra conservadora y que no habla el euskara.

Fuera del Parlamento, decenas de personas convocadas por la Izquierda Independentista protestaran tras una pancarta con el lema "Demokrazia Euskal Herriarentzat" (Democracia para Euskal Herria).

Protesta en el 30 Aniversario del Parlamento Navarro

Miembros de la Izquierda Independentista protestaron en el acto del 30 aniversario del Parlamento Navarro. Aunque se intento evitar la presencia de los independentistas, decenas de ellos consiguieron participar en el acto e interrumpirlo entonando el Eusko Gudariak (canción del combatiente vasco) y mostrando ikurriñas y banderas de Nafarroa. Fueron desalojados por los servicios de seguridad.

La escena recordó a lo acontecido en la Sala de Juntas de Gernika en 1981, cuando los electos de Herri Batasuna interrumpieron el discurso del Rey de España entonando el Eusko Gudariak.


Sábado, 4 de Abril

La izquierda independentista reafirma su compromiso por un cambio real

La necesidad de aglutinar fuerzas para conseguir un cambio real en Nafarroa y exigir el derecho a que el pueblo vasco decida su propio futuro fueron los dos mensajes que lanzó la Izquierda Independentista en el acto político celebrado en el pabellón Anaitasuna de Iruñea-Pamplona (Nafarroa), en el que participaron miles de personas. En este acto se hizo un repaso de las tres últimas décadas en temas como el euskara, la mujer, la lucha obrera y la represión.


Domingo, 5 de Abril

Korrika llega a Gasteiz-Vitoria

Tras recorrer ininterrumpidamente 2.504 kilómetros de toda la geografía vasca, Korrika, la carrera popular en favor del euskara, la lengua vasca, llego a Gasteiz-Vitoria, donde la esperaban miles y miles de personas.

La carrera partió de Tutera (Nafarroa), el jueves 26 de Marzo, y durante estos días decenas de miles de personas de todos los territorios vascos han participado en la carrera popular que se celebra cada dos años. Esta edición ha homenajeado a todos aquellos que han aprendido el euskara en edad adulta, bien por que vienen de otras tierras, por que lo perdieron o por que no lo pudieron aprender en la infancia, utilizando para ello el lema "Ongi etorri" (bienvenid@).

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario