Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 3 de abril de 2009

Fin a la Dispersión

Este llamado de Etxerat a la solidaridad con el colectivo de presos políticos vascos y el fin a la draconiana ley denominada "dispersión" ha sido publicado en Gara:

Un acto nacional en Durango exigirá el fin de la dispersión penitenciaria

Etxerat ha organizado diversas iniciativas para los próximos días con motivo del 20 aniversario desde que el Gobierno español comenzó a aplicar la política de dispersión a los presos políticos vascos.

Representantes de Etxerat han comparecido en Bilbo con motivo del 20 aniversario de la dispersión penitenciaria, que a lo largo de todo este tiempo ha arrojado un balance de 21 presos fallecidos en las cárceles, 16 familiares y amigos muertos cuando se dirigían o volvían de una visita, diez prisioneros con enfermedades graves e incurables y 39 presos a los que se les ha aplicado de facto la cadena perpetua, además de las consecuencias económicas que acarrea, entre otras.

Jone Artola y Ane Miren Ganboa, en representación de la asociación, han denunciado en este "triste" aniversario que la "cruel" política de dispersión "sólo ha acarreado sufrimiento" y que su objetivo es "aniquilar a los y las presas políticas como personas a la vez que trata de desgastar a sus familiares y amistades de todas las formas posibles".

Además, han censurado que pretende ser un "chantaje inaceptable que pretende hipotecar el futuro de Euskal Herria".

A pesar del sufrimiento generado, los familiares de los prisioneros políticos vascos han resaltado que la dispersión "ha fracasado" en sus objetivos, ya que "no han conseguido que los y las familiares y sus amistades dejemos de hacerles llegar nuestro cariño, ni tampoco han conseguido hacernos callar en la denuncia de esta criminal política".

Artola y Ganboa han recordado que la dispersión es rechazada por organismos como la ONU, pero lo Estados español y francés, "al no ver cumplidos sus objetivos, han optado por endurecer su estrategia" con la puesta en marcha de la cadena perpetua y la no liberación de los prisioneros con enfermeades graves e incurables, entre otros ejemplos.

Con el fin de exigir el fin de "esta política criminal", Etxerat ha organizado diversas iniciativas que se desarrollarán entre el 14 y el 19 de abril. La más destacada será una marcha que recorrerá pueblos y barrios de Euskal Herria, que culminará el día 19 con un acto nacional en el recinto Landako de Durango.

Por ello, ha invitado a todas las personas y agentes que quieran acabar con la dispersión a que participen en los actos organizados, ya que entiende que "la acumulación de fuerzas de todas y todos será necesaria para acabar con esta grave agresión a los derechos humanos".

A través de su página web, Etxerat informará de los actos organizados, así como a través del blog Dispertsioak 20 Urte.

 

 


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario