Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 20 de abril de 2009

Basque Left : Resumen Semanal V

Por si ya lo extrañaban, aquí tienen el quinto resumen semanal de Basque Left:

Euskal Herria News

Del 13 al 19 de Abril


Martes, 14 de Abril

Etxerat pone en marcha una campaña contra la dispersión de presos

La agrupación de familiares de prisioneros políticos vascos, Etxerat, inicia una gira por todos los territorios vascos en denuncia de la dispersión de pres@s vasc@s, cuando se cumplen 20 años del inicio de su aplicación. A lo largo de toda la semana se llevaran a cabo diversos actos y movilizaciones. Etxerat recordó que ya son 21 los presos y 16 los familiares que han muerto ha consecuencia de la política penitenciaria aplicada por los Estados español y francés.

Más información en: www.etxerat.info


Miércoles, 15 de Abril

Detenida una militante de ETA en Francia

Agentes de la Gendarmería arrestaron en la localidad francesa de Mézières-en-Brenne a una militante de ETA, tras una persecución. Otro activista logro huir.


Jueves, 16 de Abril

En Ondarroa continuaran con la desobediencia civil

La candidatura de la izquierda independentista alcanzo la mayoría absoluta en la localidad vizcaína de Ondarroa en las elecciones municipales del 2007. Debido a la aplicación de la Ley de Partidos, los votos independentistas fueron contados como nulos, y los electos quedaron fuera del Ayuntamiento. En respuesta, cientos de vecinos de la localidad iniciaron una campaña de desobediencia civil, negándose a pagar los impuestos municipales. Vecinos de la localidad informaron de que mientras no se alcance una solución (para lo que ya han realizado diversas propuestas a los gestores municipales), proseguirán con la campaña Eskubiderik ez, betebeharrik ez! (Sin derechos, sin obligaciones).


Sábado, 18 de Abril

Nueve vascos detenidos

Nueve ciudadanos vascos fueron detenidos por las policías española y francesa. Tres serán detenidos en Perpinyà por la Policía francesa, a los que se acusara de ser miembros del aparato militar de la organización armada ETA. Otros seis serán detenidos en los territorios vascos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa por la Policía Nacional española, y serán acusados de conformar un comando de ETA.


Domingo, 19 de Abril

Finaliza la gira de Etxerat

Miles de personas arroparon a Etxerat, la asociación de familiares de presos políticos vascos, en Durango (Bizkaia), en el acto final de la gira realizada en denuncia del 20 aniversario de la política carcelaria de dispersión. Etxerat afirmo que, pese al sufrimiento que genera la política de dispersión, no ha logrado sus objetivos políticos de dividir el Colectivo de Presos Políticos Vascos. La asociación de familiares de presos políticos vascos insto a la sociedad a continuar trabajando en pos de los derechos de todos los presos.

Más información en: www.etxerat.info

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario